Convocatoria 874 (fortalecimiento de proyectos en ejecución de CTeI en ciencias de la salud con talento joven e impacto regional) de Minciencias

Cierre: 6 de julio de 2020

Actualización 10 jun. 2020: el cronograma del procedimiento de solicitud y expedición del aval institucional para participar en esta convocatoria ha sido modificado

Actualización 8 jun. 2020: consulte el procedimiento de solicitud y expedición del aval institucional para participar en esta convocatoria

Esta convocatoria busca fortalecer proyectos en ejecución de CTeI en ciencias de la salud con Jóvenes Talento que estén terminando o recién hayan terminado el pregrado, quienes desarrollarán actividades de CTeI y de integración del enfoque de apropiación social del conocimiento, permitiendo el mejoramiento de las condiciones de salud en comunidades en condición de vulnerabilidad.

Está dirigida a instituciones de educación superior, centros de investigación y/o desarrollo tecnológico e institutos de salud que presenten grupos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación con clasificación A1, A o B con reconocimiento vigente en la Convocatoria 833 de 2018, con proyectos de CTeI en ejecución en ciencias de la salud relacionados con las líneas temáticas señaladas.

Los Jóvenes Talento podrán ser jóvenes profesionales de 28 años o menos cumplidos al 31 de diciembre de 2020 o jóvenes estudiantes de pregrado de entre 18 y 27 años cumplidos al 31 de diciembre de 2020 que hayan cursado y aprobado mínimo el 60 % de los créditos académicos.

Las instituciones de educación superior, centros de investigación y/o desarrollo tecnológico e institutos de salud deben garantizar que los proyectos de CTeI en ciencias de la salud postulados cuentan con financiación y tiempo de ejecución que garantice la vinculación de los Jóvenes Talento y la integración del enfoque de apropiación social por al menos 12 meses.

Un grupo de investigación, desarrollo tecnológico e innovación podrá presentar varios proyectos de investigación, a los que se deben vincular mínimo 2 Jóvenes Talento (un joven de pregrado y uno profesional) y máximo 6 Jóvenes Talento (tres jóvenes de pregrado y tres profesionales) por proyecto de investigación.

Líneas temáticas

1. Enfermedades no transmisibles: cardiovasculares, metabólicasy neurodegenerativas.
  2. Enfermedades transmisibles: ETV, tuberculosis, lepra, ITS e IRA.
  3. Salud materna y de la mujer.
  4. Salud infantil.
  5. Salud mental: depresión, violencias de género e interpersonales, consumo de sustancias psicoactivas.
  6. Salud ambiental: agua, aire, asbesto e incidentalidad vial.
  7. Cáncer: mama, cuello uterino, estómago y próstata.
  8. Salud poblacional migrante.
  9. Resistencia antimicrobiana.
  10. Enfermedades huérfanas, raras y autoinmunes.
  11. Discapacidad, habilitación y rehabilitación

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias) y el Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS) cuentan con 10 000 000 000 COP para el fortalecimiento de los proyectos de CTeI en ciencias de la salud. Para cada uno de los proyectos presentados en el marco de la propuesta institucional, se podrá solicitar a Minciencias entre 76 000 000 COP y 168 000 000 COP (los montos por proyecto varían según el número de jóvenes a vincular). Para el desarrollo de los productos resultado de la integración del enfoque de apropiación social del conocimiento mediante CTeI, Minciencias dispone de 30 000 000 COP por proyecto de investigación.

Las entidades que avalan a los Jóvenes Talento (profesionales y pregrado) deben aportar una contrapartida en especie o dinero para fortalecer las habilidades y capacidades de investigación y el fortalecimiento de una segunda lengua (inglés).

Cierre: 6 de julio de 2020, 16:00 hora colombiana

Más información: portal de Minciencias; formulario electrónico (asunto: «Convocatoria para el fortalecimiento de proyectos en ejecución de CTeI en ciencias de la salud con talento joven e impacto regional»); centro de contacto de Minciencias (teléfono (+571)6258480 extensión 2081 o línea gratuita nacional 018000 914446; horario: lunes a jueves 08:00-17:00, viernes 07:00-16:00 hora colombiana)

[Boletín SIUN 487, 21 de mayo de 2020]