Convocatoria 879 (energía sostenible y su aporte a la planeación minero energética 2020) de Minciencias

Cierre: 3 de agosto de 2020

El objetivo de esta convocatoria es fortalecer el conocimiento científico y tecnológico en los procesos de transición minero-energética en Colombia, equilibrando sus ejes de desarrollo económico, social y ambiental con las tendencias en ciencia, tecnología e innovación (CTeI), a través del desarrollo de proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) que promuevan tanto la incorporación de nuevo conocimiento científico y tecnológico como la transferencia de tecnología.

La convocatoria esta dirigida a grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación reconocidos en la Convocatoria 833 de 2018 de Minciencias adscritos a entidades legalmente constituidas en Colombia.

Los proyectos deberán orientarse a la búsqueda de aportes del fortalecimiento del conocimiento científico y tecnológico en los procesos de transición minero-energética en Colombia. En tal sentido, se establecieron las siguientes líneas temáticas para ser abordadas desde la CTeI:

1. Abastecimiento energético, confiable y diversificación de la canasta energética - Prospectiva de la producción y uso del hidrógeno en el país.
  2. Planificación enfocada al desarrollo sostenible / Innovación tecnológica y transformación digital. – Plan de investigación tecnológico adaptación y fabricación para acompañar la penetración de vehículos eléctricos que permita los encadenamientos productivos dentro del país – modo férreo y fluvial.
  3. Planificación enfocada al desarrollo sostenible – Estándares mínimos de desempeño energético, MEPS y de etiquetado para los equipos de uso final de energía con mayores consumos en el país.
  4. Innovación tecnológica y transformación digital + Planificación enfocada al desarrollo sostenible - Innovación de procesos para la gestión de proyectos en la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME).

Además, podrán conformarse alianzas con alguno de los siguientes actores:

• Centros o institutos de investigación o desarrollo tecnológico con reconocimiento vigente al cierre de la convocatoria.
  • Institutos públicos de I+D con reconocimiento vigente al cierre de la convocatoria.
  • Unidades empresariales de I+D+i reconocidas por parte de Minciencias.
  • Empresas con experiencia específica en la línea temática a la que se postule.

El término de duración de los proyectos a financiar será de hasta 14 meses. Minciencias cuenta con 2 838 000 000 COP para financiar proyectos en esta convocatoria. Las entidades deberán aportar una contrapartida en efectivo y/o especie por un monto mínimo del 30 % del valor solicitado a Minciencias. El monto máximo por proyecto varía de acuerdo con la línea temática.

Cierre: 3 de agosto de 2020, 16:00 hora colombiana

Más información: portal de Minciencias; formulario electrónico (asunto: «Convocatoria energía sostenible y su aporte a la planeación minero energética - 2020»); centro de contacto de Minciencias (teléfono (+571)6258480 extensión 2081 o línea gratuita nacional 018000 914446; horario: lunes a jueves 08:00-17:00, viernes 07:00-16:00 hora colombiana)

(DSM/DNIL)

[Boletín SIUN 492, 25 de junio de 2020]