Convocatoria 885 (doctorados en el exterior 2020) de Minciencias

Cierre: 30 de septiembre de 2020

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias) busca mediante esta convocatoria apoyar la formación de investigadores colombianos en programas de doctorado en el exterior, a través de la conformación de un banco de candidatos elegibles.

Áreas temáticas priorizadas

1. Formación de capital humano en el estudio, tratamiento o control de agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana y sus potenciales efectos sociales, políticos y económicos, en el contexto de la pandemia del COVID-19.
  2. Formación de capital humano en Ciencias Agrícolas.
  3. Áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés).

Si bien la convocatoria priorizará la financiación de las áreas temáticas mencionadas, los candidatos podrán presentarse a programas que se encuentren en cualquier área del conocimiento de las identificadas por la OCDE.

Podrán participar profesionales colombianos admitidos, admitidos condicionados a financiación o que estén estudiando un programa de doctorado en una universidad ubicada en las primeras 500 posiciones del Ranking General de Shanghái 2019.

Para las universidades en las áreas específicas de Arte y Diseño, Arquitectura, Artes Escénicas, Comunicación y Estudios de Medios; y Literatura, se aplicarán los QS World University Rankings by Subject 2019 (las primeras 200 universidades ubicadas en cada uno de los escalafones por área).

La financiación se otorgará por un periodo máximo de 4 años, a partir del primer semestre académico de 2021, dependiendo de la disponibilidad de recursos para la convocatoria. La fecha de inicio de estudios no podrá ser posterior al segundo semestre de 2021.

El tope de financiación será definido de acuerdo con el país o región de destino, la universidad, el costo del programa de estudios y el tiempo que le falta para para la culminación del programa (si el(la) candidato(a) está  estudiando). El monto total del crédito educativo condonable no podrá superar en ningún caso los 400 000 000 COP.

Cierre: 30 de septiembre de 2020, 16:00 hora colombiana

Más información: portal de Minciencias; formulario electrónico (asunto: «Convocatoria de doctorado en el exterior 2020»); centro de contacto de Minciencias (teléfono (+571)6258480 extensión 2081 o línea gratuita nacional 018000 914446; horario: lunes a jueves 08:00-17:00, viernes 07:00-16:00 hora colombiana)

[Boletín SIUN 499, 13 de agosto de 2020]