Convocatoria 895 (generación capacidades para producción en Colombia de reactivos, insumos y metodologías para la prevención, diagnóstico, tratamiento de enfermedades infecciosas desatendidas y demás enfermedades transmisibles) de Minciencias

Cierre: 14 de mayo de 2021

Mediante esta convocatoria se busca contribuir a la producción de reactivos, insumos, equipos, tecnologías que sean utilizados para la prevención y diagnóstico de enfermedades infecciosas o desatendidas de importancia en salud pública en Colombia, mediante la financiación de proyectos de desarrollo tecnológico e innovación que aporten a la solución de la problemática relacionada con la importación, escasez de productos, costos elevados, tiempos de acceso y demás aspectos relacionados con la dependencia tecnológica.

Está dirigida a alianzas entre los siguientes actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTeI) reconocidos por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias) al cierre de la convocatoria:

• grupos de investigación de instituciones de educación superior (IES)
  • centros de investigación o desarrollo tecnológico
  • institutos de investigación
  • oficinas de transferencia de resultados de investigación
  • incubadoras de empresas de base tecnológica

También está dirigida a empresas públicas o privadas con personería jurídica de todos los tamaños y entidades de salud públicas o privadas.

Conjuntamente, podrán participar otros actores del SNCTeI, así como entidades colombianas o extranjeras, centros de investigación o desarrollo tecnológico no reconocidos por Minciencias, en calidad de colaboradora(s), quienes no recibirán recursos de financiación de esta convocatoria, ni realizarán aportes de contrapartida.

La alianza mínima deberá estar integrada por, al menos, una institución de cada una de las categorías enumeradas a continuación:

1. Instituciones de educación superior, a través de uno o varios grupos de investigación reconocidos por Minciencias al cierre de la convocatoria o de grupos Tándem Max Planck creados en Colombia; centro de investigación o de desarrollo tecnológico reconocido por Minciencias al cierre de la convocatoria.
  2. Empresas, con o sin ánimo de lucro, legalmente constituidas en Colombia, con mínimo dos (2) años de constitución antes de la fecha de cierre de la convocatoria; spin-offs, que deben tener mínimo un año de constitución a la fecha de cierre de la  convocatoria; y entidades de salud públicas o privadas

Las líneas temáticas en las que deberán enmarcarse los proyectos que se postulen son:

1. Reactivos y sustancias de uso común en laboratorios para el diagnóstico por biología molecular o serológico.
  2. Pruebas rápidas o kits diagnósticos.
  3. Equipos y dispositivos médicos.
  4. Insumos de laboratorio: materias primas, materiales e instrumentos de laboratorio (por ejemplo, tubos, puntas, placas de PCR y cultivo celular, etc.

Minciencias cuenta con una disponibilidad presupuestal de hasta 18 000 000 000 COP. El término de duración de los proyectos por financiar en esta modalidad será de mínimo 12 y máximo 36 meses.

El monto máximo financiable, incluyendo el costo de gestión de instrumentos en CTeI (3 % del monto solicitado), es de 1 500 000 000 COP.

La alianza deberá aportar recursos de contrapartida por un monto mínimo equivalente al 30 % del valor total del proyecto, constituido en aportes en efectivo y/o en especie.

Cierre: 14 de mayo de 2021, 16:00 hora colombiana

Más información: portal de Minciencias; formulario electrónico (asunto: «Generación de capacidades para la producción en Colombia de reactivos, insumos, y metodologías para la prevención, diagnóstico, tratamiento de enfermedades infecciosas desatendidas y demás enfermedades transmisibles»); centro de contacto de Minciencias (teléfono en Bogotá (+571)6258480 extensión 2081 o línea gratuita nacional 018000 914446; horario: lunes a jueves 08:00-17:00, viernes 07:00-16:00 hora colombiana)

[Boletín SIUN 529, 1 de abril de 2021]