Convocatoria 896 (fortalecimiento de capacidades regionales de investigación en salud) de Minciencias

Cierre: 11 de junio de 2021.

Esta convocatoria pretende fortalecer las interacciones entre los diferentes actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTeI) mediante el desarrollo de proyectos de investigación que contribuyan a la solución de los principales problemas y necesidades de salud en las regiones (Amazonía, Andina, Caribe, Orinoquía y Pacífica) y sus departamentos con el Índice de Desarrollo Humano (IDH) más bajo, a través de la generación de conocimiento e impactos, con relevancia científica, tecnológica, económica, social y competitiva para el país.

Podrán participar alianzas conformadas por actores vinculados al SNCTeI que acrediten articulación interinstitucional de las capacidades en CTeI de la región en la cual se desarrollará la investigación.

La alianza debe ser liderada por una entidad de la región a impactar, en calidad de ejecutora, que cuente con un grupo de investigación reconocido de acuerdo con los resultados de la convocatoria 833 de 2018 (Convocatoria Nacional para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y para el reconocimiento de investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – SNCTeI, 2018).

Los actores del SNCTeI que pueden formar parte de la alianza son instituciones de educación superior,centros e institutos de investigación reconocidos por Minciencias, organizaciones sin ánimo de lucro, entidades gubernamentales, sector productivo, organizaciones sociales y organizaciones no gubernamentales. Adicionalmente, cada integrante de la alianza debe demostrar compromiso y participación en términos presupuestales, técnicos y operativos.

La entidad ejecutora puede pertenecer a cualquier departamento de la región a impactar, no necesariamente al/los departamentos(s) con IDH más bajo (según la tabla que aparece en el numeral 4. Líneas temáticas), establecidos en la convocatoria.

La alianza debe estar constituida mínimo por tres actores del SNCTeI, dos de los cuales deben pertenecer a la región en la cual se desarrollará la investigación.

Los actores del SNCTeI que formen parte de la alianza (en cualquier rol) deben estar legalmente constituidos en Colombia, como mínimo dos años antes de la fecha de cierre de la convocatoria.

Podrán participar de la alianza instituciones colombianas o extranjeras, centros de investigación o desarrollo tecnológico no reconocidos por Minciencias, en calidad de entidad coejecutora, siempre y cuando demuestren participación y compromiso presupuestal (aportes de contrapartida) y técnico.

En caso de vincular a la alianza actores del sector productivo, organizaciones sin ánimo de lucro, entidades gubernamentales, organizaciones sociales y/u organizaciones no gubernamentales, al menos uno de estos actores deberá pertenecer a la región a impactar.

Las líneas temáticas son:

1. Condiciones crónicas no transmisibles
  2. Cáncer
  3. Salud mental.
  4. Enfermedades transmisibles e infecciosas.
  5. Salud materna, perinatal y lactancia materna.
  6. Desnutrición en menores de 5 años.
  7. Discapacidad, habilitación, rehabilitación y accidentalidad vial.
  8. Salud ambiental.
  9. Sistemas y servicios de salud

El término de duración de los proyectos a financiar será mínimo de 24 y máximo de 36 meses. Minciencias cuenta con 18 000 000 000 COP para esta convocatoria. Los proyectos presentados podrán solicitar a Minciencias hasta 900 000 000 COP.

Cierre: 11 de junio de 2021, 16:00 hora colombiana

Más información: portal de Minciencias; formulario electrónico (asunto: «Convocatoria fortalecimiento de capacidades regionales de investigación en salud»); centro de contacto de Minciencias (teléfono en Bogotá (+571)6258480 extensión 2081 o línea gratuita nacional 018000 914446; horario: lunes a jueves 08:00-17:00, viernes 07:00-16:00 hora colombiana)

[Boletín SIUN 529, 1 de abril de 2021]