Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
investigación
Logotipo UN
Elija un buscador del SIUN

Notas Boletín SIUN

Convocatoria «A Ciencia Cierta Eco» de Colciencias

Cierre: 21 de agosto de 2018.

Convocatoria «A Ciencia Cierta Eco» de Colciencias

A Ciencia Cierta ECO es un concurso que invita a organizaciones de base comunitaria, formal y no formalmente constituidas, a presentar experiencias desarrolladas en temas de conservación y recuperación de ecosistemas estratégicos e implementación de medidas de adaptación al cambio climático, con el potencial de ser adaptadas, replicadas y escaladas en contextos similares.

Desde el año 2013 hasta la fecha se ha logrado impactar de manera directa a más de 20 mil personas a través de 36 experiencias fortalecidas.

Esta es la cuarta versión del programa A Ciencia Cierta de Colciencias, que para el 2018 y en alianza con el Programa de Pequeñas Donaciones del GEF, tiene como propósito identificar, reconocer y fortalecer experiencias comunitarias en conservación de ecosistemas de alta montaña y páramos, humedales, marino-costeros o bosques secos, mediante procesos de Apropiación Social de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Se apoyarán experiencias en:

  • Restauración, recuperación y rehabilitación de ecosistemas estratégicos y de especies de fauna y flora amenazadas.
  • Prácticas y medidas comunitarias de conservación, manejo y/o uso sostenible de recursos naturales, que protege los ecosistemas priorizados y los servicios que prestan.
  • Medidas para la recuperación y protección del conocimiento tradicional asociado a la conservación y uso sostenible de la biodiversidad en el territorio.
  • Control y reducción del vertimiento de residuos, productos químicos y desechos contaminantes de las actividades productivas y extractivas, evitando o disminuyendo el impacto negativo.
  • Adaptación al cambio climático a través de mantener o recuperar los ecosistemas (bosques, manglares, páramos, etc.) y garantizar los servicios que le prestan a la población.
  • Prácticas y tecnologías comunitarias y energías renovables en sus sistemas productivos que ayuden a la disminución de la emisión de gases de efecto invernadero.
  • Sistemas productivos e infraestructura adaptados a las condiciones climáticas y son ambientalmente sostenibles (agroecología, sustitución de productos químicos, diversificación de cultivos, variedades locales adaptadas, infraestructura bioclimática, etc.).
  • Medidas para reducir y responder a los riesgos causados por la variabilidad del clima, identificando y realizando acciones en los lugares más vulnerables del territorio (como las zonas de transición entre el bosque alto andino y los páramos, bosques secos, los cuerpos de agua, entre otros)

Cierre: 21 de agosto de 2018, 16:00 hora colombiana

[Boletín SIUN 402, 9 de agosto de 2018]

Enlaces relacionados