Convocatoria abierta para la recepción de textos para el libro compilatorio del proyecto de investigación «Mingar la paz: enseñanzas de Yurumanguí para pensar la reparación territorial y la construcción de paz»

[ADENDA] Fecha límite de preinscripción de documentos: 31 de julio de 2019

Nota actualizada el 19 jul. 2019 a las 15:32

Por medio de la compilación propuesta el Colectivo interdisciplinar Guía Nómada, en convenio con el Grupo de Investigación Teoría Política Contemporánea (TEOPOCO) de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, busca hacer extensivos los hallazgos, reflexiones, retos y apuestas del proceso investigativo llevado a cabo con las comunidades del río Yurumanguí, en el marco del proyecto «Mingar la paz: Enseñanzas de Yurumanguí para pensar la reparación territorial y la construcción de paz en el Pacífico colombiano».

Este proyecto de importancia institucional, financiado mediante la modalidad 2 de la Convocatoria Nacional Sesquicentenario de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia, tiene como objetivo contribuir a la generación de espacios para el encuentro de experiencias en las comunidades del río Yurumanguí que permitan articular formas de recrear la vida en el territorio frente a la amenaza permanente del conflicto socio-político.

En concreto, y reconociendo las múltiples experiencias que se adelantan en el Pacífico Sur Colombiano por la defensa de la vida y el territorio, el proyecto Mingar la paz considera el río Yurumanguí como el nodo de una red de acción, pensamiento y creación entorno a las experiencias comunitarias de gestión del territorio a nivel de esta región. La construcción de esta red se ha llevado a cabo en el último año, por medio de la interlocución con diferentes actores sociales y políticos del Pacifico Sur Colombiano, en especial con actores vinculados al Proceso de Comunidades Negras. En este sentido, la compilación propuesta tiene como fin contribuir a la materialización de los esfuerzos realizados para la articulación de la red, así como a la divulgación y diversificación de dichas experiencias de trabajo que han tenido lugar en/desde este territorio.

En esta convocatoria podrán participar:

1. actores académicos y sociales que pertenezcan a las comunidades negras del Pacífico o formen parte de organizaciones comunitarias, fundaciones, ONG, asociaciones civiles, colectivos;
  2. personas que a título personal hayan desarrollado investigaciones e intervenciones (tesis de grado, investigaciones, intervención social, experiencias de acompañamiento a las comunidades, reflexiones sobre el ser negro) con o en comunidades negras en el Pacífico colombiano.

Se propone y se invita a los postulantes a la convocatoria a escribir sobre los ejes de:

• memoria, territorio y reparación y las temáticas específicas de territorio y vida;
  • mujeres, género y raza; jóvenes y proyectos de vida, y
  • música y afirmación cultural en el Pacífico Sur Colombiano.

Preinscripción del documento: hasta el 31 de julio de 2019 [formulario de preinscripción]

Recepción de manuscritos: hasta el 16 de septiembre de 2019 (previa inscripción del documento)

Más información: términos de referencia de la convocatoria; mingapaz_fdbog@unal.edu.co

[Boletín SIUN 442, 20/21 de junio de 2019]