Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
investigación
Logotipo UN
Elija un buscador del SIUN

Notas Boletín SIUN

Convocatoria abierta para la recepción de textos para el libro compilatorio del proyecto de investigación «Mingar la paz: enseñanzas de Yurumanguí para pensar la reparación territorial y la construcción de paz»

[ADENDA] Fecha límite de preinscripción de documentos: 31 de julio de 2019

Nota actualizada el 19 jul. 2019 a las 15:32

 

Por medio de la compilación propuesta el Colectivo interdisciplinar Guía Nómada, en convenio con el Grupo de Investigación Teoría Política Contemporánea (TEOPOCO) de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, busca hacer extensivos los hallazgos, reflexiones, retos y apuestas del proceso investigativo llevado a cabo con las comunidades del río Yurumanguí, en el marco del proyecto «Mingar la paz: Enseñanzas de Yurumanguí para pensar la reparación territorial y la construcción de paz en el Pacífico colombiano».

Este proyecto de importancia institucional, financiado mediante la modalidad 2 de la Convocatoria Nacional Sesquicentenario de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia, tiene como objetivo contribuir a la generación de espacios para el encuentro de experiencias en las comunidades del río Yurumanguí que permitan articular formas de recrear la vida en el territorio frente a la amenaza permanente del conflicto socio-político.

En concreto, y reconociendo las múltiples experiencias que se adelantan en el Pacífico Sur Colombiano por la defensa de la vida y el territorio, el proyecto Mingar la paz considera el río Yurumanguí como el nodo de una red de acción, pensamiento y creación entorno a las experiencias comunitarias de gestión del territorio a nivel de esta región. La construcción de esta red se ha llevado a cabo en el último año, por medio de la interlocución con diferentes actores sociales y políticos del Pacifico Sur Colombiano, en especial con actores vinculados al Proceso de Comunidades Negras. En este sentido, la compilación propuesta tiene como fin contribuir a la materialización de los esfuerzos realizados para la articulación de la red, así como a la divulgación y diversificación de dichas experiencias de trabajo que han tenido lugar en/desde este territorio.

En esta convocatoria podrán participar:

  1. actores académicos y sociales que pertenezcan a las comunidades negras del Pacífico o formen parte de organizaciones comunitarias, fundaciones, ONG, asociaciones civiles, colectivos;
  2. personas que a título personal hayan desarrollado investigaciones e intervenciones (tesis de grado, investigaciones, intervención social, experiencias de acompañamiento a las comunidades, reflexiones sobre el ser negro) con o en comunidades negras en el Pacífico colombiano.

Se propone y se invita a los postulantes a la convocatoria a escribir sobre los ejes de:

  • memoria, territorio y reparación y las temáticas específicas de territorio y vida;
  • mujeres, género y raza; jóvenes y proyectos de vida, y
  • música y afirmación cultural en el Pacífico Sur Colombiano.

Preinscripción del documento: hasta el 31 de julio de 2019 [formulario de preinscripción]

Recepción de manuscritos: hasta el 16 de septiembre de 2019 (previa inscripción del documento)

Más información: términos de referencia de la convocatoria; mingapaz_fdbog@unal.edu.co

[Boletín SIUN 442, 20/21 de junio de 2019]
[Boletín SIUN 446, 18/19 de julio de 2019]

Enlaces relacionados