Convocatoria artículos y fotografías Vol. 22 no. 2 ‘Revista Trabajo Social’: «La familia»

Cierre: 5 de septiembre de 2019.

La centralidad de la función simbólica de la familia y la dialéctica de intercambios que establece con la cultura y con los miembros que la conforman hacen de ella un objeto privilegiado de estudio social.

El discurrir cotidiano de la familia se ancla a ideas a las que se adjudica calidad de naturales que, como inercias sociales, sostienen prácticas e ideales cuya legitimidad se reivindica en su amplia aceptación social. Esta modalidad de pensamiento —reconocida como ideológica— aliena la conciencia individual y social a formas de pensamiento colectivo, cuyos enunciados y sentidos sobre la familia sin demostración ni soporte conceptual e histórico, velan las condiciones de producción y existencia de los grupos familiares, los claro-oscuros de sus vínculos y sus efectos en los miembros y en el lazo social.

Pero, el núcleo familiar como el mundo de lo privado e íntimo produce una psicología del agrupamiento que modela las singularidades psíquicas de sus miembros en la historia de sus vínculos, que al mismo tiempo participan de las lógicas de lo público, a través de demandas y regulaciones que permean sus jerarquías, funciones y relaciones, imprimiendo al ser familiar particularidades que lo distinguen históricamente de una época a otra.

Es por ello de gran pertinencia poner a circular socialmente un conocimiento relativo a los atributos de los distintos vínculos que hoy se tejen en el interior de la familia; a las estructuras familiares cuya configuración se presenta incompleta o ampliada con relación a la pauta de la familia conyugal; y a las nuevas familias que contraviene la lógica y tradición del lazo heterosexual para su constitución.

Establecer la incidencia del discurso de los derechos, del discurso de la ciencia en las distinciones contemporáneas de las estructuras familiares; analizar las variaciones de las violencias internas y externas que recaen hoy sobre las familias, permitirá ampliar y profundizar las interpretaciones instituidas, como cuerpo de saber que oriente el análisis y la intervención de las instituciones responsables de las políticas y los programas públicos sobre la familia, y la indagación, reflexión e intervención de distintos profesionales e investigadores de las ciencias sociales.

En fin, la complejidad de la dinámica familiar y sus giros socio —culturales en la contemporaneidad—, por los efectos en la constitución psíquica de sus integrantes, exigen el examen de los hechos familiares y su interpretación a la luz de los desarrollos discursivos de las ciencias sociales y de categorías psicoanalíticas, que aporten el sentido particular que, para el sujeto y la estructura simbólica de la sociedad actual, tienen las transformaciones y los malestares de las familias.

En este marco de interpretación la Revista de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Colombia invita a investigadores, profesionales y en general estudiosos de la familia a participar con sus artículos de investigación, reflexión y revisión conceptual, como con reseñas de libros de reciente publicación (últimos 3 años) en la edición del segundo semestre de 2020 (que deberá estar preparado a inicios del primer semestre de 2020), sobre la familia como realidad social única y múltiple, en cuya constitución y transformaciones concurren los distintos contextos socio-políticos y socio–culturales en los que históricamente se inscribe el desarrollo de sus funciones.

Editora invitada: Yolanda López Díaz, docente del Departamento de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia.

Editora: Luz Alexandra Garzón Ospina, docente del Departamento de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia.

Recepción de artículos: del 12 de junio al 5 de septiembre de 2019.

Las normas para la presentación de artículos y las políticas editoriales las encontrarán en el portal de la revista. Las contribuciones solo podrán enviarse a través de la plataforma Open Journal Systems (OJS) del Portal de Revistas de la UNAL.

Idiomas: español, portugués e inglés.

Convocatoria fotografías

La Revista de Trabajo Social tiene el gusto de invitar a fotógrafos/as aficionados/as que tengan material disponible sobre la temática del n° 22 vol. 2, 2020. La propuesta debe contener mínimo 4 fotografías, máximo 15, con las siguientes características: 300 dpi/ppp en formato TIFF o JPG de máxima calidad. El plazo para el envío es el mismo de la recepción de artículos y las fotografías deben remitirse al correo revtrasoc_bog@unal.edu.co. Los fotógrafos ganadores tendrán reconocimiento en la página legal de la edición y a pie de foto de la imagen.

[Boletín SIUN 446, 18/19 de julio de 2019]