[Convocatoria de artículos] XVIII Congreso Latino-Iberoamericano de Gestión Tecnológica (ALTEC 2019)

Cierre: 23 de abril de 2019.

Mesas temáticas

1. Educación en gestión de la tecnología y la innovación (currículo, acreditación, virtualidad, movilidad, etc.)
  2. Tendencias emergentes en la teoría y la práctica de la innovación (social, inclusiva, frugal, de base, transformativa, marco 3, modo 3, 6ta. generación, n-helix, etc.)
  3. Sistemas de la innovación en el marco de los objetivos del desarrollo sostenible (ODS) (estrategia, operación, regiones, territorios, cadenas de valor, etc.)
  4. Casos de innovación para el desarrollo sostenible (territorios, gestión ambiental, ciudades, proyectos, etc.)
  5. Gestión de las tecnologías digitales para el desarrollo sostenible (transformación digital, convergencia, Industria 4.0, digitalización, blockchain, seguridad informática, etc.)
  6. Gestión de riesgos de la tecnología y la innovación en el marco de los ODS (riesgos, principio de precaución, propiedad intelectual, seguridad alimentaria, seguridad humana, modelos de consumo, ética, etc.)
  7. Gestión de la tecnología y la innovación en contextos empresariales (empresas públicas, empresas de base tecnológica, emprendimiento, capacidad de obsorción, KIBS, etc.)
  8. Estrategias y modelos de transferencia de tecnología (spin-off académicas, desarrollo económico, valoración, propiedad intelectual, etc.)
  9. Herramientas para la gestión de la tecnología y la innovación (vigilancia, referenciamiento, rutas, mapas, pronósticos, prospectiva, etc.)
  10. Metodologías computacionales para la gestión de la tecnología y la innovación (dinámica de sistemas, modelación basada en agentes, análisis de redes sociales, etc.)
  11. Salud y gestión de la tecnología y la innovación (en el deporte, en la sanidad, en farmacéuticas, bienestar, etc.)
  12. Bioeconomía y gestión de la tecnología (innovación azul, océanos, seguridad alimentaria, transición alimentaria, agroeconomía, etc.)
  13. Medición y evaluación de la interacción universidad-entorno (métricas, actores, impactos, herramientas de visualización, reportes, visibilidad, responsabilidad social, sostenibilidad, etc.)
  14. Políticas de CTI en la región para alcanzar los ODS.

Otras actividades: mesa especial sobre el SENA, foro doctoral

Conferencistas: Paula Caballero, Fernando Galindo-Rueda, Joaquín Alegre, Andreas Pyka

Fecha límite de envío de trabajos completos: 23 de abril de 2019 [ver convocatoria]

Fecha del evento: 30 de octubre al 1 de noviembre de 2019

Lugar: Medellín, Antioquia, Colombia

Organizan la Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica (ALTEC), la U. Pontificia Bolivariana, la Universidad Nacional de Colombia, la U. de Antioquia, la U. EAFIT, el Instituto Tecnológico Metropolitano y la Fundación Universitaria CEIPA.

[Boletín SIUN 429, 14 de marzo de 2019]