Convocatoria de beca de estudios sobre Japón 2020

Cierre: 29 de enero de 2020

Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología de Japón (MEXT)

El Gobierno de Japón, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología (MEXT), ofrece becas a estudiantes colombianos que deseen profundizar sus conocimientos de lengua y cultura japonesa por un año en las universidades japonesas designadas.

La convocatoria (ICETEX 1201820) está dirigida a colombianos nacidos entre el 2 de abril de 1990 al 1 de abril de 2002. También son elegibles miembros de la comunidad Nikkei —descendientes de ciudadanos japoneses que han nacido fuera de Japón— (convocatoria ICETEX 1800120), siempre y cuando no tengan nacionalidad japonesa.

Los solicitantes deben cumplir con las tres condiciones a continuación:

• Ser estudiantes activos de pregrado, al momento de iniciar y finalizar el programa de la beca.
  • Que su carrera esté relacionada con el estudio de la lengua japonesa o estudios sobre Japón (puede consultarse si otras áreas afines a las humanidades son pertinentes, siempre y cuando los estudiantes cuenten con créditos de asignaturas relacionadas con Japón o cultura japonesa en sus calificaciones universitarias. Por favor, confirmen al correo beca@ba.mofa.go.jp siempre con copia a becajapon@uniandes.edu.co). Postulantes de otras áreas (como ciencias naturales) no podrán participar.
  • Haber realizado estudios de idioma japonés por 1 año o más en su universidad al 1 de septiembre de 2020. Quienes han estudiado el idioma en otra institución pueden adjuntar documentos adicionales (certificados de notas, etc.) que comprueben que han estudiado la lengua japonesa durante al menos un año (siempre y cuando cuenten con créditos de asignaturas relacionadas con Japón o su cultura en sus calificaciones universitarias, incluyendo asignaturas inscritas en el semestre en curso).

Los solicitantes deben tener un nivel de japonés suficiente para recibir clases en este idioma y gozar de buena salud para adelantar estudios en Japón.

Beneficios: tiquetes aéreos de ida y regreso; pagos de examen de admisión, matrícula y tutorías; asignación mensual para sostenimiento de 117 000 yenes.

La Embajada del Japón en Colombia hará la selección de candidatos preliminares mediante la revisión de los documentos, un examen escrito de conocimientos de japonés y una entrevista. Los candidatos que obtengan los mejores resultados en el examen escrito de japonés serán recomendados ante el MEXT. El MEXT realizará la última selección de los recomendados y decidirá quién obtendrá la beca. Solo los candidatos preseleccionados por la Comisión Nacional de Becas recibirán la citación para presentar el examen.

Cierre: 29 de enero de 2020 (las solicitudes se recibirán en las oficinas del ICETEX, convocatorias 1201820y 1800120)

[Boletín SIUN 468A, 9 de enero de 2020]