Convocatoria de beca de estudios sobre Japón 2021

Cierre: 22 de febrero de 2021

El Gobierno de Japón, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología (MEXT), ofrece becas a estudiantes colombianos que deseen profundizar sus conocimientos de lengua y cultura japonesa por un año en las universidades japonesas designadas.

La convocatoria está dirigida a colombianos nacidos entre el 2 de abril de 1991 al 1 de abril de 2003. También son elegibles miembros de la comunidad Nikkei —descendientes de ciudadanos japoneses que han nacido fuera de Japón—, siempre y cuando no tengan nacionalidad japonesa.

Los solicitantes deben cumplir con las tres condiciones a continuación:

• Ser estudiantes activos de pregrado, al momento de iniciar y finalizar el programa de la beca.
  • Que su carrera esté relacionada con el estudio de la lengua japonesa o estudios sobre Japón (puede consultarse si otras áreas afines a las humanidades son pertinentes, siempre y cuando los estudiantes cuenten con créditos de asignaturas relacionadas con Japón o cultura japonesa en sus calificaciones universitarias. Por favor, confirmen al correo beca@ba.mofa.go.jp siempre con copia a becajapon@uniandes.edu.co). Postulantes de otras áreas (como ciencias naturales) no podrán participar.
  • Haber realizado estudios de idioma japonés por 1 año o más en su universidad al 1 de septiembre de 2021. Quienes han estudiado el idioma en otra institución pueden adjuntar documentos adicionales (certificados de notas, etc.) que comprueben que han estudiado la lengua japonesa durante al menos un año (siempre y cuando cuenten con créditos de asignaturas relacionadas con Japón o su cultura en sus calificaciones universitarias, incluyendo asignaturas inscritas en el semestre en curso).

Los solicitantes deben tener un nivel de japonés suficiente para recibir clases en este idioma y gozar de buena salud para adelantar estudios en Japón.

Beneficios: tiquetes aéreos de ida y regreso; pagos de examen de admisión, matrícula y tutorías; asignación mensual para sostenimiento de 117 000 yenes.

La Embajada del Japón en Colombia hará la selección de candidatos preliminares mediante la revisión de los documentos, un examen escrito de conocimientos de japonés y una entrevista. Los candidatos que obtengan los mejores resultados en el examen escrito de japonés serán recomendados ante el MEXT. El MEXT realizará la última selección de los recomendados y decidirá quién obtendrá la beca. Solo los candidatos preseleccionados por la Comisión Nacional de Becas recibirán la citación para presentar el examen.

Cierre: 22 de febrero de 2021

Más información: Embajada de Japón en Colombia (convocatoria; preguntas frecuentes sobre las becas del Gobierno de Japón), ICETEX (convocatoria)

[Boletín SIUN 522, 11/12 de febrero de 2021]