Convocatoria de Becas de la Fundación Carolina 2020-2021 (estudios en España)

Cierres: 10 de marzo de 2020 (posgrado); 1 al 3 de abril de 2020 (doctorado, estancias cortas, movilidad de profesores y estudios institucionales)

La Fundación Carolina ha abierto una nueva edición de su convocatoria de becas correspondiente al curso académico 2020-2021. En esta 20.ª edición se ofertan 822 becas distribuidas en las siguientes modalidades: 237 becas de posgrado, 96 becas de doctorado y estancias cortas postdoctorales, 61 becas de movilidad de profesorado y 302 becas de estudios institucionales, además de 126 renovaciones de becas de doctorado. Suma un total de 193 programas académicos, de los cuales 122 son de posgrado.

Entre las novedades destacadas se encuentra la reordenación de la oferta académica alinéandola al marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, dando cobertura a sus 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y organizando los másteres en torno a las áreas conocidas como las 5 «P»: personas, planeta, prosperidad, paz, justicia e instituciones, y alianzas (partenariados). También se fortalecen y se consolidan los programas de movilidad académica que fomentan la internacionalización del profesorado, incluyendo estancias de estudiantes e investigadores de América Latina en España y de estudiantes e investigadores españoles en América Latina, y aumentando el número de instituciones participantes.

De la misma forma, se incrementan las becas dirigidas a hacer frente a la brecha de género que existe en las áreas académicas STEM (Ingeniería, Ciencias, Matemáticas y Tecnología). Por su parte, en la modalidad de becas institucionales, orientadas al fortalecimiento de las administraciones públicas iberoamericanas, continúan los programas en colaboración con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Alianza del Pacífico y el Instituto Universitario Europeo, y se incorpora el programa con el Instituto de Estudios Fiscales en España, un programa de movilidad de profesorado paraguayo, y el programa de Becas Belisario Betancur en Colombia.

Modalidades

• Becas de posgrado. Dirigidas a la formación de graduadas y graduados procedentes de un país miembro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, con capacidad académica o profesional avalada por un currículum sobresaliente. El programa ofrece dos modalidades de apoyo: becas y ayudas al estudio, y sigue combinando másteres oficiales, títulos propios y cursos de especialización, con especial énfasis en incrementar el número de títulos oficiales y el número de becas con titulación oficial.
  • Becas de doctorado y estancias cortas posdoctorales. Las becas de doctorado tienen como objetivo facilitar a docentes procedentes de universidades de Iberoamérica la obtención de un doctorado en centros académicos españoles, propiciando así la creación de redes de colaboración entre instituciones universitarias de ambos lados del Atlántico. Por su parte, las becas de estancias cortas posdoctorales están dirigidas a docentes de las universidades iberoamericanas en posesión del título de doctorado y propician intercambios académicos de alto nivel entre España y América Latina.
  • Programas de movilidad de profesorado. Permiten una estancia corta de investigación en España a docentes o personal investigador de las universidades argentinas, brasileñas, paraguayas y portuguesas.
  • Programas de Becas y Estudios Institucionales. Estas becas están concebidas como una ayuda para la financiación de planes de formación en centros españoles que tiendan al fortalecimiento institucional de las administraciones públicas iberoamericanas. En algunos casos corresponde a las instituciones latinoamericanas y españolas asociadas, la labor de postular a los candidatos ante la Fundación Carolina.

Fechas de cierre

Más información en el portal de la Fundación Carolina y de la Fundación Carolina Colombia.

[Boletín SIUN 468A, 9 de enero de 2020]