Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
investigación
Logotipo UN
Elija un buscador del SIUN

Notas Boletín SIUN

Convocatoria de candidaturas para la implementación del proyecto «Mejora de los sistemas de información para la salud (IS4H) en las Américas» (Organización Panamericana de la Salud)

Cierre: 15 de noviembre de 2018

Organización Panamericana de la Salud (OPS)

La Organización Panamericana de la Salud otorgará subvenciones a las propuestas de implementación del proyecto «Mejora de los sistemas de información para la salud (IS4H) en las Américas», cuyo objetivo es implementar un mejor mecanismo de toma de decisiones y de formulación de políticas a través de sistemas de información relacionados con la salud que garanticen el acceso universal, libre y oportuno a datos e información estratégica utilizando las herramientas TIC más rentables.

El objetivo principal de los Sistemas de Información para la Salud (IS4H) es introducir una visión renovada que ayude a establecer un marco general de operación y una comprensión común de los componentes específicos de los Sistemas de Información para la Salud. El proyecto busca ayudar a los países a definir estrategias, políticas, estándares para sistemas interoperables e interconectados y las mejores prácticas en la gestión de datos de salud para mejorar la toma de decisiones y el bienestar en el marco de cuatro enfoques estratégicos generales:

  • acceso universal a la salud y cobertura universal de salud,
  • salud en todas las políticas,
  • gobierno electrónico, y
  • iniciativas de datos abiertos y big data.

Los recursos financieros se asignarán como «capital generador» para proyectos de ejecución en el país. La estrategia de capital generador en el ámbito de la IS4H tiene por objeto ser una inversión temprana, para patrocinar un proyecto hasta que se esté ejecutando plenamente un modelo sostenible con su propia dinámica.

Las propuestas deben centrarse en el fortalecimiento de programas, estrategias o políticas de salud preexistentes.

Las propuestas recibidas en el plazo establecido se evaluarán conforme a los siguientes criterios:

  • Evidencia de que la ejecución es factible y será sostenible.
  • Apoyo de alto nivel y la disposición de la institución a garantizar que la propuesta se ejecutará de manera eficaz.
  • Evidencia de una sólida comprensión técnica del tema propuesto.

Podrán participar instituciones públicas a nivel nacional o subnacional de los países de la Región de las Américas. Las universidades públicas también pueden presentar propuestas. Las solicitudes tendrán que presentarse junto con una carta oficial de apoyo emitida por el Ministerio de Salud a nivel nacional en apoyo al proyecto.

La OPS prevé otorgar subvenciones de 35 000 a 40 000 USD.

Cierre: 15 de noviembre del 2018, 12:00 hora de Washington, D.C., EUA (12:00 hora colombiana)

(AAT)

[Boletín SIUN 412, 18/19 de octubre de 2018]

Enlaces relacionados