Convocatoria de contribuciones para la XV Conferencia Internacional de Ingeniería, Justicia Social y Paz - Colombia 2020 (ESJP 2020)

Cierre: 15 de febrero de 2020

XV ESJP 2020 - Ingeniería, Justicia Social y Paz

El tema del evento es «Praxis híbridas: transformando la sociedad desde diversas teorías y acciones».

Llamamos contribuciones que reflexionen y actúen desde lugares híbridos, es decir, que posean características de distintas naturalezas teóricas, conceptuales o metodológicas en relación con la Ingeniería, la Justicia Social y la Paz.

Se realiza un homenaje a la obra de dos latinoamericanos: Paulo Freire (pedagogo y activista brasileño) y Orlando Fals Borda (sociólogo y activista colombiano), desde sus esfuerzos para crear una praxis situada y contextualizada en una educación crítica.

Para nutrir sus reflexiones se incluyen perspectivas donde se resaltan el diálogo de saberes que da paso a la conversación, la co-construcción, la conciencia, la decolonialidad y el respeto por los saberes del otro. De esta manera, pensar en praxis híbridas nos invita a crear, desde distintos lugares y con diversos grupos sociales e individuos, transformaciones en la realidad en cuyos escenarios la tecnología es nutrida por las dinámicas sociales y la sociedad es transformada por la tecnología en una relación bidireccional.

Particularmente, Colombia es un escenario de exploración para la Ingeniería, la Justicia Social y la Paz, en especial luego de la firma del acuerdo entre el Gobierno y las FARC-EP en el año 2016 y las múltiples amenazas a su cumplimiento e implementación.

Las principales líneas del encuentro son:

• Educación transformadora
  • Acciones con propósito
  • Reflexiones emancipadoras

Fecha límite de envío de resúmenes y propuesta de talleres: 15 de febrero de 2020

Fecha del evento: 11 al 13 de junio de 2020

Lugar: Bogotá, D. C., Colombia

Más información: portal en español; portal en inglés; conferences@esjp.org

Organizan la Universidad Nacional de Colombia, la U. Sergio Arboleda y Uma Kiwe

(Juan David Reina Rozo)