Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
investigación
Logotipo UN
Elija un buscador del SIUN

Notas Boletín SIUN

Convocatoria de ideas «Ideatón volver a la calle: soluciones pos-COVID-19 para un nuevo común urbano más sostenible, inclusivo y resiliente»

Cierre: 31 de julio de 2020.

Esta convocatoria, desarrollada por el LAB Ciudades, de la División de Vivienda y Desarrollo Urbano del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y Ciudades Comunes, pretende plantear soluciones innovadoras replicables, de alto impacto, bajo costo y rápida ejecución para la reactivación de espacios públicos en el contexto COVID–19.

Se buscan propuestas que contribuyan a activar la vida urbana en las fases de transición, implicando medidas de distanciamiento social y un enfoque de espacios públicos más inclusivos y sostenibles.

Las propuestas deberán ser:

  1. intervenciones que incentiven la recuperación de la confianza y confort en la vida urbana, cumpliendo con las medidas de distanciamiento físico; y
  2. oportunidades para acelerar cambios en el comportamiento de la población urbana con un enfoque de build-back-better más sostenible.

Las soluciones:

  • Son de carácter replicable y escalable, con el potencial de ser adaptadas a contextos locales específicos, de alto impacto, bajo costo y rápida ejecución.
  • Aportan posibles escenarios de distanciamiento físico en el espacio público durante fases transitorias.
  • Promueven la recuperación de la confianza de los ciudadanos hacia la vida urbana, utilizando una comunicación clara de reglas de distanciamiento físico.
  • Proponen alternativas que contribuyan a que los espacios públicos y la vida urbana sean más sostenibles, resilientes e inclusivos (build-back-better).
  • Responden de manera innovadora a un desafío de espacio público y/o vida comunitaria frecuente en ciudades latinoamericanas.
  • Son propuestas inclusivas, que consideran grupos vulnerables, dinamizan la vida social, fortalecen la economía local y favorecen el transporte a escala humana. Además, promueven la equidad de género y la reducción de desigualdades espaciales y sociales.
  • Son propuestas a escala humana, es decir, que consideran a las personas eje fundamental. 

Las tres soluciones que cumplan con mayor rigurosidad los criterios establecidos de presupuesto, diseño y factibilidad de ejecución serán reconocidas con:

  • Facilitación de incubación de la idea y ejecución del prototipo en el lugar de residencia de los participantes durante tres meses.
  • Cobertura de hasta cinco mil dólares para los costos de los materiales necesarios en el desarrollo del prototipo.
  • Premio de cinco mil dólares para cada equipo ganador una vez finalizada la fase de incubación y entregado el prototipo.
  • Asesoría continua del Laboratorio de Ciudades del BID y de una extensa red multidisciplinaria de placemakers y urbanistas.
  • Difusión y exposición de sus resultados.

Cierre: 31 de julio de 2020, 23:59 hora de Washington, DC, EUA (22:59 hora colombiana)

(DNEIPI-Extensión Solidaria)

[Boletín SIUN 493, 3 de julio de 2020]

Enlaces relacionados