Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
investigación
Logotipo UN
Elija un buscador del SIUN

Notas Boletín SIUN

Convocatoria de presentación de propuestas «Acelerando la Acción por el Clima: Equidad Social y Empoderamiento de las Mujeres y Niñas»

Cierre: 23 de abril de 2018

IDRC/CDRI

El objetivo de esta convocatoria es seleccionar una cartera de proyectos de investigación que generarán conocimientos dirigidos a facilitar la ampliación y el financiamiento de acciones por el clima socialmente transformativas. Con ello, se podrá fortalecer la resiliencia climática y mejorar los medios de vida de las comunidades más vulnerables de los países en desarrollo.

El programa sobre Cambio Climático del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC/CRDI) de Canadá financiará proyectos de investigación-acción de alta calidad, motivación y pertinencia, que identifiquen oportunidades para abordar y eliminar las barreras que impiden la adopción de estrategias de adaptación o mitigación y el uso de tecnologías.

Se dará prioridad a las investigaciones que: 1) incluyan a una amplia gama de actores interesados en todo el diseño y la implementación del proyecto (p. ej., autoridades públicas, comunidades, sociedad civil y el sector privado, con especial atención a aquellos actores que habitualmente son dejados de lado en estos procesos) y que desde el comienzo, se cuente especialmente con la participación de los encargados de formular políticas; 2) ofrezcan soluciones prácticas y aplicables a escalas adecuadas y bien definidas; 3) identifiquen opciones para ampliar el uso de soluciones probadas a través de financiamiento tanto público como privado, y las políticas adecuadas para lograr la equidad social.

Se considerarán las propuestas de investigación que procuren obtener resultados relacionados con alguno de los siguientes tres temas:

  1. Resiliencia climática y resiliencia frente a desastres
  2. Seguridad energética
  3. Migración

La investigación propuesta debe llevarse a cabo en uno a algunos de los países incluidos en la lista de países admitidos (Colombia está incluida). Se alienta la realización de estudios comparativos y de colaboración que generen buenas prácticas a nivel local, regional e internacional.

La investigación propuesta debe estar dirigida por organizaciones orientadas a la investigación del ámbito académico, el sector público o privado, y que tengan su sede en un país de la lista de países admitidos. Las solicitudes que se presenten en grupo deberán especificar una de las organizaciones como la Organización solicitante. Todas las solicitudes deben nombrar a un Investigador Principal.

Se alienta la participación de alianzas oficiales, así como la cofinanciación con otras organizaciones. La investigación propuesta puede incluir hasta cuatro organizaciones solicitantes en conjunto (co-solicitantes), además de la organización solicitante. Cada organización cosolicitante deberá presentar una carta de compromiso.

Cierre: 23 de abril de 2018, 23:59 hora de Ottawa, Canadá (22:59 hora colombiana)

Mayor información: página web de la convocatoria, cc@idrc.ca

[Boletín SIUN 382, 8 de marzo de 2018]

Enlaces relacionados