Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
investigación
Logotipo UN
Elija un buscador del SIUN

Notas Boletín SIUN

Convocatoria de propuestas de resúmenes para el primer libro de COLIFRI 'Ciencia, Tecnología y Sociedad. Desafíos de la investigación en Colombia: una mirada desde la cooperación científica colombo-francesa'

Cierre: 15 de octubre de 2018.

La Asociación Colombo-Francesa de Investigadores (COLIFRI) invita a la comunidad científica colombiana a participar en su convocatoria de presentación de resúmenes para su primer libro Ciencia, Tecnología y Sociedad. Desafíos de la investigación en Colombia: una mirada desde la cooperación científica colombo-francesa.

La cooperación científica colombo-francesa es muy antigua y se enmarca en grandes proyectos y acciones que han ido reuniendo individuos e instituciones de ambos países y fomentando redes bilaterales de investigación a lo largo de las últimas décadas. A pesar de la gran vitalidad de estos intercambios subsisten todavía numerosos obstáculos humanos, materiales y estructurales que dificultan su desarrollo y cohesión. Cabe mencionar, primero, la volatilidad institucional que ha ido modificando incesantemente los escenarios, los programas, las prioridades y los recursos públicos afectados. La falta de información y de visibilidad, la dispersión y el aislamiento de los actores, la débil interacción con los agentes sociales y con el sector productivo son otros de los elementos que han frenado el avance y la estructuración de esta colaboración bilateral en el pasado.

Con el propósito de remediar estas dificultades, la comunidad científica colombo-francesa se ha organizado a través de COLIFRI, una importante red de investigación bilateral que cuenta con representantes individuales e instituciones afiliadas en Colombia y en Francia. Su objeto principal es promover y fomentar actividades de investigación, desarrollo e innovación conducentes a fortalecer ecosistemas científicos y de cooperación colombo-francesa. COLIFRI es una asociación autónoma, liderada por investigadores, pero que cuenta no obstante con el apoyo de la Embajada de Francia en Colombia y de diversas universidades e instituciones de ambos países.

En vista de la realización de la 1.ª Cumbre colombo-francesa de investigación y de innovación que se llevará a cabo en Colombia en junio de 2019, la Asociación Colombo Francesa de Investigadores (COLIFRI) realizará la publicación de su primer libro (en español y en francés) sobre los Desafíos de la investigación en Colombia. A partir de una visión transdisciplinar, la publicación busca que los artículos aceptados que conformarán el volumen se integren en uno de los siguientes 5 capítulos del libro:

  • Cambio climático y ODS de la ONU
  • Construcción de Paz
  • Ciencia y tecnología
  • Comunicación en el siglo XXI
  • Educación

Las propuestas deben ser realizadas como mínimo por dos autores, de dos instituciones y de dos disciplinas distintas. El resumen debe presentar su propuesta de artículo en máximo 300 palabras en español o en francés, y máximo cinco palabras claves.

Los interesados en participar deben responder a la convocatoria enviando un correo electrónico a colifri.editorial@gmail.com.

Fecha máxima de entrega: 15 de octubre de 2018

[Boletín SIUN 410, 4/5 de octubre de 2018]

Enlaces relacionados