Convocatoria de propuestas de resúmenes para el primer libro de COLIFRI 'Ciencia, Tecnología y Sociedad. Desafíos de la investigación en Colombia: una mirada desde la cooperación científica colombo-francesa'

Cierre: 15 de octubre de 2018.

La Asociación Colombo-Francesa de Investigadores (COLIFRI) invita a la comunidad científica colombiana a participar en su convocatoria de presentación de resúmenes para su primer libro Ciencia, Tecnología y Sociedad. Desafíos de la investigación en Colombia: una mirada desde la cooperación científica colombo-francesa.

La cooperación científica colombo-francesa es muy antigua y se enmarca en grandes proyectos y acciones que han ido reuniendo individuos e instituciones de ambos países y fomentando redes bilaterales de investigación a lo largo de las últimas décadas. A pesar de la gran vitalidad de estos intercambios subsisten todavía numerosos obstáculos humanos, materiales y estructurales que dificultan su desarrollo y cohesión. Cabe mencionar, primero, la volatilidad institucional que ha ido modificando incesantemente los escenarios, los programas, las prioridades y los recursos públicos afectados. La falta de información y de visibilidad, la dispersión y el aislamiento de los actores, la débil interacción con los agentes sociales y con el sector productivo son otros de los elementos que han frenado el avance y la estructuración de esta colaboración bilateral en el pasado.

Con el propósito de remediar estas dificultades, la comunidad científica colombo-francesa se ha organizado a través de COLIFRI, una importante red de investigación bilateral que cuenta con representantes individuales e instituciones afiliadas en Colombia y en Francia. Su objeto principal es promover y fomentar actividades de investigación, desarrollo e innovación conducentes a fortalecer ecosistemas científicos y de cooperación colombo-francesa. COLIFRI es una asociación autónoma, liderada por investigadores, pero que cuenta no obstante con el apoyo de la Embajada de Francia en Colombia y de diversas universidades e instituciones de ambos países.

En vista de la realización de la 1.ª Cumbre colombo-francesa de investigación y de innovación que se llevará a cabo en Colombia en junio de 2019, la Asociación Colombo Francesa de Investigadores (COLIFRI) realizará la publicación de su primer libro (en español y en francés) sobre los Desafíos de la investigación en Colombia. A partir de una visión transdisciplinar, la publicación busca que los artículos aceptados que conformarán el volumen se integren en uno de los siguientes 5 capítulos del libro:

• Cambio climático y ODS de la ONU
  • Construcción de Paz
  • Ciencia y tecnología
  • Comunicación en el siglo XXI
  • Educación

Las propuestas deben ser realizadas como mínimo por dos autores, de dos instituciones y de dos disciplinas distintas. El resumen debe presentar su propuesta de artículo en máximo 300 palabras en español o en francés, y máximo cinco palabras claves.

Los interesados en participar deben responder a la convocatoria enviando un correo electrónico a colifri.editorial@gmail.com.

Fecha máxima de entrega: 15 de octubre de 2018

[Boletín SIUN 410, 4/5 de octubre de 2018]