Convocatoria de propuestas «Eliminar las barreras sistémicas a la participación de las mujeres en la ciencia» (IDRC/CRDI)

Cierre: 15 de agosto de 2019.

El Programa Fundamentos para la Innovación del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (International Development Research Centre, IDRC / Centre de recherches pour le développement international, CRDI) de Canadá está convocando a los organismos interesados a presentar propuestas de investigación que les permitan identificar y superar aquellas barreras de orden sistémico que impiden una mayor participación de las mujeres y de otros grupos insuficientemente representados en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la matemática (STEM), tanto en el sector público como en lo privado, en países de ingresos bajos y medianos (PIMB; Colombia está incluido).

Las barreras sistémicas en STEM son condiciones que resultan de valores, culturas, políticas y prácticas de las instituciones, las cuales impiden de forma implícita o explícita que tales instituciones puedan efectivamente atraer, reclutar, retener y promover el avance de mujeres científicas y de otros grupos en  áreas de STEM donde actualmente estos grupos se encuentran subrepresentados.

Esta convocatoria está abierta a instituciones de investigación, consorcios u organizaciones no gubernamentales con capacidad de investigación comprobada. Las instituciones deben tener una fuerte presencia en los países elegibles de ingresos medios y bajos. La investigación debe ser propuesta y ejecutada por una institución o grupo de instituciones que sean independientes de la institución o instituciones a estudiar. Donantes, entidades de la ONU, organizaciones multilaterales, investigadores independientes y firmas consultoras con fines de lucro no son elegibles para esta convocatoria.

Las propuestas pueden presentarse en inglés o en francés.

Esta convocatoria subraya el compromiso del IDRC/CRDI en apoyar un esfuerzo de investigación importante, lo cual objetiva lo siguiente:

1. (a) Generar datos contundentes sobre cuáles son las barreras sistémicas y cuáles son sus efectos sobre la participación de las mujeres y de otros grupos subrepresentados en actividades científicas (STEM) en los PIMB.
  2. (b) Generar datos contundentes sobre logros obtenidos hasta la fecha mediante intervenciones expresas en instituciones específicas en los PIMB, es decir, intervenciones que se hayan adelantado con el objetivo de mitigar o eliminar barreras sistémicas a una mayor participación de las mujeres y de otros grupos subrepresentados, así como para diversificar el personal actuante en las áreas de STEM.
  3. (c) Brindar tanto a las instituciones que han demostrado ser progresistas como a las que hasta la fecha no lo hayan sido tanto, la oportunidad para ellas de diseñar, implementar y monitorear los efectos de enfoques e intervenciones innovadores, con el objetivo de abordarse mejor aquellas barreras importantes que dificulten una participación plena de las mujeres y de otros grupos en las áreas de STEM en la institución.

Tipos de instituciones en los PIMB son elegibles como objeto de estudio

Ministerios de educación, ministerios de ciencia y tecnología, organismos nacionales de coordinación para la educación superior, agencias nacionales de acreditación y clasificación de programas de estudios de educación superior, agencias nacionales para el desarrollo profesional del cuerpo docente, consejos nacionales de subvención a la ciencia, fundaciones nacionales de investigación, revistas científicas, academias científicas y asociaciones profesionales nacionales, instituciones de educación y formación técnica y profesional (EFTP), universidades (facultades, escuelas, departamentos), institutos de investigación, unidades de investigación científica pertenecientes a organismos privados o públicos en diversos sectores de la economía (recursos naturales y energía, transporte e infraestructura, agricultura y medio ambiente, desarrollo de la industria y la economía, recursos humanos y capacitación, etc.).

Tipos de propuestas elegibles

1. Propuestas de investigación sobre situaciones del statu quo (hasta 36 meses, CAD 200 000 como máximo)
  2. Propuestas de investigación sobre situaciones progresistas (hasta 36 meses, CAD 200 000 como máximo)
  3. Propuestas de investigación y acción tendientes a mejorar las situaciones actuales (del statu quo o progresistas) (hasta 60 meses, CAD 500 000 como máximo)

Monto total de fondos disponibles para esta convocatoria: al menos CAD 2,8 millones.

Aporte del IDRC/CRDI al presupuesto de cada propuesta: de CAD 200 000 a CAD 500 000.

Cantidad de proyectos financiables: entre 5 y 14.

Duración de los proyectos: hasta 60 meses, en función del tipo de propuesta

Fecha límite para la presentación de propuestas: 15 de agosto de 2019, a las 17:00, hora del este de Norteamérica (16:00 hora colombiana)

[Boletín SIUN 443, 27/28 de junio de 2019]