Notas Boletín UN Investiga

Convocatoria de Proyectos de Investigación en Paz y Pos-acuerdo (SUE Distrito Capital)

[Actualizada el 1 dic 2017] Registro de propuestas a través del Sistema Hermes: desde el 20 de diciembre de 2017. Cierre: 7 de marzo de 2018.

En el marco del Sistema Universitario Estatal (SUE), Distrito Capital —conformado por la U. Colegio Mayor de Cundinamarca, la U. Distrital Francisco José de Caldas, la U. Militar Nueva Granada, la Universidad Nacional de Colombia y la U. Pedagógica Nacional—, se realizó la firma del Convenio Marco de Cooperación (07-06-2017) y el Convenio Específico de Cooperación (30-10-2017), para el desarrollo de la cooperación académica, investigativa, de bienestar, extensión y proyección social.

Por lo anterior, la Dirección de Investigación y Extensión de la Sede Bogotá (DIEB) publica los términos de referencia correspondientes a la Convocatoria de Proyectos de Investigación en Paz y Pos-acuerdo.

Es importante mencionar que a través de esta convocatoria se proyecta financiar, en el año 2018, un máximo de diez (10) proyectos de investigación por un valor de $ 100 000 000 cada uno, con los cuales se busca la alianza de docentes de las cinco instituciones participantes, lo que fortalecerá sus capacidades académicas e investigativas.

Podrán participar docentes investigadores de las cinco universidades miembros del SUE Distrito Capital (en el caso de la Universidad Nacional de Colombia, docentes investigadores de la sede Bogotá), en cualquier área del conocimiento, vinculados a grupos de investigación avalados institucionalmente.

Cada propuesta que se postule debe contar con investigadores de las 5 universidades para garantizar que el aporte sea equitativo.

Líneas temáticas

1. Educación y pedagogías para la paz
  2. Desarrollo territorial, comunidades, organizaciones y movimientos sociales
  3. Historia y memoria
  4. Derechos humanos y justicia: víctimas y excombatientes
  5. Fortalecimiento institucional, Estado, sistema político, economía para el pos-acuerdo y política
    exterior
  6. Problemáticas ambientales, agropecuarias y de seguridad alimentaria en el pos-acuerdo
  7. Salud, habilitación y rehabilitación para víctimas y excombatientes
  8. Arte y cultura para la paz en el marco del pos-acuerdo

Cronograma:

• Publicación de términos de referencia: 1 de diciembre de 2017
  • Apertura para el registro de proyectos en el sistema Hermes: 20 de diciembre de 2017
  • Cierre de la convocatoria: 7 de marzo de 2018, 23:59 hora colombiana
  • Publicación preliminar de propuestas que cumplen con requisitos: 16 de marzo de 2018
  • Presentación de reclamaciones: 16 al 22 de marzo de 2018
  • Publicación definitiva de propuestas que cumplen con requisitos: 4 de abril de 2018
  • Evaluación de propuestas: 5 de abril al 1 de junio de 2018
  • Comité de selección: 5 al 7 de junio de 2018
  • Publicación preliminar de propuestas seleccionadas para financiación: 8 de junio de 2018
  • Aclaraciones: 8 al 15 de junio de 2018
  • Publicación definitiva de propuestas seleccionadas para financiación: 29 de junio de
  • Inicio ejecución de proyectos: al inicio del segundo semestre de 2018

Para la Universidad Nacional de Colombia, la convocatoria estará a cargo de la DIEB (extensiones 18412, 18417, 18370, 18414 o 18415).

Así mismo, en el marco del convenio específico, se han venido realizado actividades con el objeto de fortalecer el Sistema Universitario Estatal - Distrito Capital, como el Encuentro de Investigación: SUE – Distrito Capital, desarrollado el 9 de junio de 2017 y el Foro de Visibilidad de la Ciencia y la Producción Académicas: Acciones y Medios - SUE Distrito Capital, desarrollado los días 9 y 10 de noviembre de 2017.

(texto: DB/DIEB)

[Boletín UN Investiga 372, 30 de noviembre de 2017]