Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo vriLogo vri versión móvil
Elija un buscador del SIEUN

Notas Boletín UN Investiga

Convocatoria de soluciones «Liberando ideas» (Banco Interamericano de Desarrollo)

   Convocatorias externas    Innovación

Cierre: 18 de julio de 2016.

 ¿Cómo reducir la estigmatización y promover la reinserción laboral de personas privadas de libertad?

El objetivo de esta convocatoria es apoyar el desarrollo y la implementación de soluciones innovadoras que conduzcan a superar las limitaciones que conlleva la estigmatización y la discriminación laboral de personas liberadas de prisión y a promover su inserción social y laboral.

Los beneficiarios directos de los proyectos y las investigaciones deben ser las mujeres y hombres adultos o jóvenes privados de libertad o ya liberados de prisión, así como sus familiares donde proceda. Una buena solución finalmente beneficia toda la sociedad y comunidad: a nivel de seguridad (menos reincidencia), a nivel económico (mediante la contribución económica a la sociedad y sus familias y un menor gasto para el sistema penitenciario) y a nivel social (fomentando una cultura de dar una segunda oportunidad).

Las soluciones propuestas pueden ser locales o regionales (en América Latina y el Caribe) y pueden abordar la problemática de la inserción laboral y la estigmatización específicamente o de manera más general.

Las propuestas pueden estar en fase de idea, diseño, o hasta haber realizado un proyecto piloto. Tienen que mostrar una clara idea de la problemática, un plan de implementación, un presupuesto e información sobre la sostenibilidad de su propuesta. Los enfoques sugeridos de las propuestas son:

  • Diseño de soluciones tecnológicas
  • Emprendimiento, innovación y redes
  • Comunicación y marketing para el cambio social
  • Educación, capacitación e inserción laboral
  • Investigación, análisis legal y de políticas públicas

El contrato de financiamiento piloto de la propuesta se firmará con una persona individual que represente a la propuesta. La persona debe pertenecer a uno de los países miembro del Banco Interamericano de Desarrollo (los países miembros son los países prestatarios y no prestatarios),    tener un mínimo de 18 años de edad al momento de postular la propuesta al concurso y poseer un título universitario de licenciatura.

Cierre: 18 de julio de 2016, 2:00 p. m. hora de Washington, D. C., EUA (13:00 hora colombiana)

[Boletín UN Investiga 303, 23 de junio de 2016]

Volver

Enlaces relacionados

SESQUICENTENARIO