Convocatoria del programa INNUK 2019 (British Council e iNNpulsa Colombia)

Cierre: 9 de agosto de 2019

Convocatoria del programa INNUK 2019 (British Council)

INNUK es un programa de intercambio, de buenas prácticas y aprendizajes sobre emprendimiento e incubación entre instituciones británicas y colombianas, desarrollado en el marco de C Emprende.

El objetivo principal de este intercambio será fortalecer los programas/modelos de incubación de las instituciones de educación superior colombianas que formarán parte del Campus de Emprendimiento, C Emprende, con miras a aumentar la probabilidad de éxito de las start-ups que de ahí surjan.

Para lograr este objetivo, el programa se desarrollará en tres etapas:

• Taller de alistamiento: un grupo de universidades colombianas participarán en un taller, en donde aprenderán sobre el ecosistema de emprendimiento del Reino Unido e iniciarán el proceso de revisión de sus modelos de incubación.
  • Misión al Reino Unido: los representantes de las universidades viajarán al Reino Unido para visitar universidades, e instituciones de emprendimiento e innovación.
  • Convocatoria para capital semilla: En seguimiento a la misión, las universidades del Reino Unido y Colombia podrán participar para obtener fondos de capital semilla para desarrollar sus planes de mejora de los modelos de incubación y colaborar en iniciativas y programas de emprendimiento conjuntos.

Requisitos que deben cumplir las instituciones de educación superior para ser habilitadas para la convocatoria:

• Ser una institución colombiana de educación superior con reconocimiento oficial y vigilada por el Ministerio de Educación Nacional.
  • No encontrarse actualmente en un proceso de vigilancia especial por parte del Ministerio de Educación Nacional. Se debe anexar certificación del Ministerio de Educación Nacional que indique si existe proceso de vigilancia especial y de qué tipo.
  • No haber tenido sanciones administrativas* entre julio de 2014 y julio de 2019. Se debe anexar certificación del Ministerio de Educación Nacional que indique si existen sanciones.
  • El programa o centro de emprendimiento deberá tener al menos tres (3) años de constitución al 9 de agosto de 2019. Se debe anexar el documento/acta que certifique la aprobación de esta iniciativa por parte del órgano competente de la universidad (Comité Académico, Consejo Superior, etc.).
  • Contar con un Memorando de Entendimiento (MOU) firmado con iNNpulsa Colombia en el marco de C Emprende antes del 27 de julio de 2019. Si no se cuenta con el MOU firmado a esta fecha, se requiere que la institución contacte a Maria Carolina Gómez Mahecha maria.gomez@innpulsacolombia.com y explore la posibilidad de firmar el MOU antes del cierre de esta convocatoria el 9 de agosto de 2019.
  • Carta de presentación y compromiso de la propuesta firmada por el representante legal, la cual deberá incluir como anexos:
    • Modelo actual de incubación (descripción, objetivos, funcionamiento, público objetivo, indicadores, resultados).
    • Disponibilidad de recursos para 2 personas:
      • Gastos personales y seguro de viaje por persona tanto como para la reunión en Bogotá en la etapa de alistamiento como para la misión a Reino Unido.
      • Gastos para el trámite de la visa: aproximadamente 400 000 pesos por persona sin incluir traslados hacia y desde la embajada para el trámite.
      Durante la misión a Reino Unido, el alojamiento, los traslados internos durante las visitas, el traductor y el programa, corren a cargo del British Council e INNpulsa. Los dos participantes a la misión deberán ser el rector, o la persona a quien delegue, y el director del centro o del programa de emprendimiento de la Institución de Educación Superior.
  • Certificado de existencia y representación legal.
  • Copia de la cédula del representante legal.

Dado que la misión se desarrollará en inglés, es recomendable que todos los asistentes tengan un nivel y manejo fluido del idioma. De no ser así, se contemplan gastos de traducción.

Proceso de postulación

• El rector o la persona delegada de la Institución de Educación Superior interesada en participar en el programa inicialmente deberá diligenciar el formato de postulación al programa y formulario de consentimiento que se encuentran en la sección de Descargas en la página web de la convocatoria.

Nota: para la Universidad Nacional de Colombia, el trámite de la firma de la rectora puede realizarse a través de la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) previo envío de los documentos debidamente diligenciados, teniendo en cuenta los términos de referencia de la convocatoria y los documentos soporte especificados en el apartado Criterios de elegibilidad del formato de postulación al programa.

• Las preguntas o inquietudes relacionadas a las condiciones de participación al programa y la postulación de la institución deberán enviarse al correo electrónico studyuk.colombia@britishcouncil.org.
  • El formato de postulación y sus anexos correspondientes deben ser guardados en formato PDF y cargados en una carpeta de Dropbox o Google Drive. El enlace de acceso deberá enviarse al correo studyuk.colombia@britishcouncil.org indicando en el asunto «Postulación U – Emprende – (nombre de su institución)» a más tardar el 9 de agosto de 2019 a las 23:59 hora colombiana.
  • Mediante un panel de evaluación conjunto entre British Council e iNNpulsa, se elegirán hasta 13 instituciones de educación superior vinculadas a C Emprende para participar en el programa y se seleccionarán con base en una calificación ponderada teniendo en cuenta los criterios técnicos cuantificables mencionados anteriormente. Los 13 puntajes más altos serán seleccionados para participar en el programa.

Más información: studyuk.colombia@britishcouncil.org

[Boletín SIUN 448, 1/2 de agosto de 2019]