Convocatoria «Encuentros con Donna Haraway: enredando ecologías, conocimientos, parentescos»

Fecha límite de la convocatoria: 8 de febrero de 2019

Donna Haraway

En agosto del 2019, fruto de un esfuerzo colectivo, afectuoso y crítico de parte de diversas personas e instituciones, tendremos el gusto de acoger en Colombia a Donna Haraway, una de las académicas feministas más influyentes del pensamiento social transdisciplinar contemporáneo.

No buscamos que esta visita mueva grandes auditorios, lo que nos interesa es que nos permita encontrarnos y conversar sobre la forma en que las ecologías más que humanas definen las posibilidades de nuestra existencia, sobre las maneras en que nuestros conocimientos objetivos y parciales pueden contribuir a pensar el futuro, sobre la manera en que llegamos a ser desde
diversos vínculos y relacionalidades vitales
.

Así, este encuentro se ha diseñado para conversar sobre las preguntas que esta autora nos ha hecho desde sus textos y para desplegar la manera en que hemos ido respondiéndolas, entablando un diálogo con ella atravesado por nuestras investigaciones.

Para ello, hemos diseñado un coloquio que tendrá lugar en Bogotá (Universidad Nacional de Colombia, U. Javeriana y U. del Rosario), Bucaramanga (U. Industrial de Santander) y Santa Marta (U. del Magdalena). En cada una de estas ciudades se realizarán conversatorios con Donna Haraway en torno a tres ejes que buscan recogen, situar y problematizar algunas de sus reflexiones más importantes, así como la forma en que estas han sido apropiadas en nuestro mundo académico.

Ejes:

• Ecologías (reflexiones en torno a la tecno-natura-cultura y las humanidades ambientales)
  • Conocimientos (reflexiones sobre las epistemologías situadas y los trucos de la visión)
  • Parentescos (reflexiones acerca de los vínculos afectivos más-que-humanos multiespecie)

Para participar de esta convocatoria, las personas interesadas deberán enviar un documento de no más de 1200 palabras en el que den cuenta de cómo su trabajo se ha visto interpelado por conceptos propuestos por esta autora, señalando los alcances, límites y retos de dichas elaboraciones al ser aplicadas en nuestros contextos.

Para incentivar la participación activa de estudiantes, convocamos también a personas que estén realizando sus estudios de pregrado y posgrado en diferentes disciplinas para enviar preguntas justificadas en torno a uno de los tres ejes propuestos. Estas preguntas justificadas (300 palabras) pueden nutrirse de la lectura crítica de tres de los textos de la autora (consultar la convocatoria completa).

Las contribuciones deberán enviarse al correo secregenero@unal.edu.co. En el momento del envío se debe indicar en que jornada se prefiere participar.

Fecha límite de la convocatoria: 8 de febrero de 2019 [consultar la convocatoria completa]

Fecha del evento: 8, 9, 12 y 15 de agosto de 2019

Lugar:

• 8 y 9 ago. 2019: Bogotá, D. C. (U. del Rosario, Pontificia U. Javeriana y Universidad Nacional de Colombia)
  • 12 ago. 2019: Bucaramanga, Santander (U. Industrial de Santander)
  • 15 ago. 2019: Santa Marta, Magdalena (U. del Magdalena)

(Escuela de Estudios de Género de la Universidad Nacional de Colombia; Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt; Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia U. Javeriana; U. de Pennsilvania; Escuela de Ciencias Humanas de la U. del Rosario; Grupo de Investigaciones en Diversidad Humana de la U. del Magdalena y Maestría en Filosofia de la U. Industrial de Santander)

[Boletín SIUN 419, 6 de diciembre de 2018]