Convocatoria Euroclima+, componente de Eficiencia Energética

Cierre: 31 de julio de 2018.

La Unión Europea, dentro de su programa de cooperación regional EUROCLIMA+, convoca a organizaciones y entidades interesadas en presentar proyectos de eficiencia energética. Las autoridades responsables de la convocatoria y contratantes son la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en calidad de líder, y la Agence Française de Développement (AFD), en calidad de socio.

EUROCLIMA+ es un programa de carácter regional, financiado por el instrumento de Cooperación al Desarrollo de la Unión Europea, cuyo objetivo es contribuir a la sostenibilidad ambiental y al desarrollo resiliente al cambio climático en dieciocho países de América Latina: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Esta convocatoria financiará aquellos proyectos que supongan la implementación y/o desarrollo de una iniciativa o agenda regional en el ámbito de la Eficiencia Energética. En este sentido se tendrán especialmente en cuenta aquellos proyectos que impulsen el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en la Semana de la Energía celebrados anualmente para avanzar en la integración subregional y regional en escenarios de transición energética y donde se da cita el Diálogo Regional sobre Políticas y Estrategias para el sector Energía, el Hub Sefor ALL Américas (BID-OLADE-CEPAL-PNUD), el Diálogo Político de Eficiencia Energética (CEPAL) y las reuniones de Ministros OLADE. Otras referencias adicionales serán las agendas impulsadas y aprobadas por organismos regionales gubernamentales como el SICA u otros organismos de Naciones Unidas como ONUAMBIENTE y ONUDI, entre otros.

Líneas de acción prioritarias

• Apoyo a los países en el fortalecimiento de los marcos institucionales, legales y regulatorios para la promoción de la eficiencia energética
  • Apoyo a los países en la identificación, implementación y evaluación de los diferentes instrumentos, mecanismos y herramientas, para la promoción y la difusión de eficiencia energética
  • Apoyo a los países en el fortalecimiento de capacidades (recursos humanos, laboratorios y programas de difusión) para la promoción y la difusión de eficiencia energética

Para la selección y priorización de los proyectos se valorarán los siguientes criterios:

• Presentación conjunta por más de un país.
  • Sinergias y complementariedad con otros proyectos que tengan como objetivo avanzar en la eficiencia energética.
  • Efecto multiplicador y potencial réplica y/o escalabilidad de los resultados esperados.
  • Capacidad del proyecto de apalancar otros recursos, tanto públicos, como privados, incluyendo préstamos.
  • Análisis de capacidades institucionales, incluida la experiencia y competencia en la materia objeto de la convocatoria.
  • Calidad de la formulación técnica y económica, incluyendo la incorporación de elementos transversales: derechos humanos, género, medio ambiente y diversidad cultural.
  • Sostenibilidad a medio y largo plazo.
  • Sistematización y comunicación de lecciones aprendidas en la región

Son entidades elegibles aquellas que tengan:

1. Personalidad jurídica
  2. Entidades nacionales o residentes en uno de los países miembros de EUROCLIMA+
  3. Organizaciones regionales de América Latina y redes regionales de instituciones relacionadas con la temática
  4. Gobiernos nacionales y subnacionales e instituciones públcias asociadas e instituciones públicas asociadas
  5. Organismos públicos operadores de los servicios energéticos
  6. Universidades o centros de investigación y transferencia de tecnología
  7. Consorcios formados por entidades de cualquiera de los tipos antes mencionados. En ese caso, podrán formar parte de los mismos otro tipo de instituciones relacionadas con la temática que no sean de carácter público, como ONG y sector empresarial.
  8. Los consorcios deberán identificar un líder del consorcio que cuente con personalidad jurídica, el cual será responsable del proyecto ante las agencias implementadoras.

Cada entidad podrá participar como máximo en una propuesta en calidad de solicitante principal o en calidad de asociada. En el caso de entidades regionales, podrán participar en como máximo dos propuestas, bien como entidad solicitante principal o como asociadas.

Cada proyecto podrá acceder a una financiación que podrá oscilar entre 500 000 y 1 500 000 de euros.

Las postulaciones deben hacerse ante el punto focal nacional (en el caso de Colombia, la Dirección de Asuntos Económicos, Sociales y Ambientales del Ministerio de Relaciones Exteriores) hasta el martes, 31 de julio de 2018.

La alineación de los proyectos a las estrategias nacionales se está llevando a cabo en estrecha colaboración con la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), teniendo en consideración las prioridades definidas en el Plan de Acción Indicativo de Eficiencia Energética PAI PROURE 2017–2022 adoptado por el Ministerio de Minas y Energía mediante Resolución 41286 del 30 de diciembre de 2016.

Nota: si bien la fecha límite de presentación de los proyectos ante Euroclima+ es el 31 de agosto de 2018, los solicitantes deben enviar las fichas de preselección a los puntos focales a más tardar el 31 de julio de 2018. Esta aclaración se hace indispensable para evitar malos entendidos con los interesados en participar en la convocatoria, pues la Cancillería, en calidad de Punto Focal Nacional, no tomará en cuenta los proyectos que se reciban después del 31 de julio.

La Dirección Nacional de Investigación y Laboratorios está realizando el proceso de preselección de forma interna.

Punto focal nacional

Sra. Laura Juliana Arciniegas Rojas