Convocatoria MAPBIO de GGGI y Minciencias para acelerar proyectos de bioeconomía

Cierre: 13 de abril de 2021

En el marco del programa UK PACT (Partnering for Accelerated Climate Transitions, o Alianza para Transiciones Climáticas Aceleradas), el Global Green Growth Institute (GGGI) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias) de Colombia ponen a disposición el Mecanismo de Aceleración de Proyectos de Bioeconomía (MAPBIO), una oportunidad única para avanzar al siguiente nivel los proyectos de bioeconomía de las personas interesadas.

MAPBIO tiene el objetivo de apoyar técnicamente la viabilización comercial y/o escalamiento de proyectos que se encuentren en una fase adelantada «de última milla» en bioeconomía, susceptibles de ser reconocidos por Minciencias como bioproductos.

Los proyectos deben propender por hacer uso sostenible de los recursos de la biodiversidad y la biomasa mediante la ciencia, tecnología e innovación en los sectores de alimentos procesados, agropecuario, químico y salud.

Se seleccionarán 4 proyectos, cada uno de los cuales recibirá hasta 56.000 USD para su aceleración. Este presupuesto deberá utilizarse a más tardar hasta enero de 2022.

El MAPBIO tiene un amplio espectro de asistencia técnica en una lista de actividades de apoyo que incluyen (entre otros) análisis de laboratorio y/o estudios técnicos especializados; estudios de mercado; soporte para obtención de permisos, certificaciones y/o licencias; estudios ambientales y sociales; análisis financiero y/o económico; y análisis legal, aduanero y tributario.

Los proyectos susceptibles de la intervención del MAPBIO deben cumplir por lo menos con uno (1) de los siguientes criterios de elegibilidad:

• Estar en una fase TRL (Technology Readiness Level, nivel de madurez tecnológica) 6 (haber desarrollado un piloto integrado). Esto hace referencia a que el desarrollo del producto/tecnología ha sido demostrado en un entorno relevante. Evidencia de haber superado el TRL 5.
  • Estar en una fase TRL 7 (haber realizado pruebas piloto de operación continua). Esto hace referencia a que el desarrollo del producto/tecnología ha sido demostrado a nivel de prototipo en un entorno operativo. Evidencia de haber superado TRL 6 (los proyectos que estén en TRL 7 tendrán una calificación mayor).

De igual forma, los proyectos deben cumplir por lo menos con dos (2) de los siguientes criterios de priorización:

• Tener un estudio de prefactibilidad completado.
  • Contar con contrato de Acceso a Recursos Genéticos.
  • Contar (o tener en trámite) un derecho de Obtentor de Variedades Vegetales.
  • Contar con un acuerdo comercial o carta de interés de un posible inversor.
  • Un mínimo de 50 millones de pesos gestionados en procesos anteriores de aceleración, consultoría o grants, entre otros, para el desarrollo del proyecto.
  • Un mínimo de ventas de 100 millones de pesos durante 2019 o 2020 en productos similares al que se está desarrollando en el marco del proyecto susceptible de la intervención del MAPBIO (en el caso de empresas).

Los postulantes deben demostrar una experiencia de por lo menos dos (2) años contados a partir de la fecha de constitución para el caso de empresas, ONG, centros de investigación, universidades o empresas sociales y comerciales del estado. Para el caso de spin-off puede validar al menos 1 año de constitución.

Cierre: 13 de abril de 2021, 23:59 hora colombiana

Más información: portal del GGGI