Convocatoria para cátedras del Instituto de Altos Estudios sobre América Latina (IHEAL, Universidad Sorbona Nueva - París 3) 2021-2022

Cierre: 15 de noviembre de 2020

El Instituto de Altos Estudios sobre América Latina (IHEAL, por sus siglas en francés) de la U. Sorbona Nueva - París 3 convoca a profesores invitados para que dicten cátedras en el instituto durante el año 2021-2022.

El(la) candidato(a) debe tener menos de 65 años al inicio de su contrato con el IHEAL. Al someter su candidatura, el(la) candidato(a) debe haber obtenido el título de doctor mínimo hace 5 años, debe ser profesor(a) en una universidad o ser investigador(a) de un organismo extranjero de investigación.

Un(a) profesor(a) será contratado(a) por una estadía de un semestre completo (4 meses de septiembre a diciembre de 2021 para el primer semestre). Tres profesores(as) serán contratados(as) por una estadía de 3 meses (de enero a marzo de 2022 para el segundo semestre).

Nuevas condiciones: un(a) profesor(a) será contratado(a) por una estadía de nueve meses (de septiembre de 2021 a mayo de 2022). Esta estancia de enseñanza de larga duración permitirá una verdadera inserción de los(as) profesores(as) en las actividades de enseñanza y de investigación de la Universidad.

El programa de cátedras otorga un salario mensual correspondiente a un índice de referencia salarial de un profesor de universidad titular. Los gastos de viaje y alojamiento quedan a cargo de los candidatos seleccionados.

Los(as) profesores(as) invitados(as) deberán dictar dos cursos por semestre, de 24 horas cada uno. La persona contratada durante todo el año académico dictará tres cursos y acompañará a los(as) estudiantes en su trabajo de investigación de primer año de maestría, escrito en francés.

Se espera que los cursos correspondan a los temas de investigación y competencias del/la candidato(a). Los cursos propuestos podrán ser modificados en función de las necesidades del IHEAL. Es posible proponer cursos en español, inglés o francés.

El IHEAL recibe candidaturas en las siguientes disciplinas: historia, geografía, antropología, sociología, economía y ciencia política. Para el año universitario 2021-2022 se prestará especial atención —aunque no exclusiva— a las propuestas de cursos en estudios de género, estudios medioambientales, migración y salud, así como también a aquellas que abarquen América Central, el Caribe y México. Los(as) profesores(as) podrán ser invitados(as) a dictar clases en el nuevo Máster LAGLOBE (Latin America and Europe in a Global World) del IHEAL, cofinanciado por la Unión Europea.

Los(as) profesores(as) e investigadores(as) de una cátedra podrán realizar actividades en otros departamentos de la U. Sorbonne Nouvelle – Paris 3, así como en otras instituciones o universidades francesas u europeas con las cuales el IHEAL mantiene colaboraciones.

Cierre: 15 de noviembre de 2020

Más información: portal del IHEAL, iheal-chaires@sorbonne-nouvelle.fr

(Vía Euraxess América Latina y el Caribe)

[Boletín SIUN 508, 15 de octubre de 2020]