Convocatoria para las becas IILA-MAECI/DGCS para ciudadanos latinoamericanos para el año 2021

Nueva fecha de cierre: 31 de julio de 2020

IILA

Nota actualizada el 23 jul. 2020 a las 16:02

La Organización Internacional Italo-latinoamericana (IILA), con el financiamiento de la Dirección General para la Cooperación al Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores y cooperación internacional de Italia (DGCS/MAE), concede becas a ciudadanos provenientes de los países latinoamericanos miembros de la IILA (entre ellos Colombia) que deseen realizar pasantías posuniversitarias de especialización y/o actualización de conocimientos en las siguientes áreas:

• Agroalimentos y tecnologías alimentarias, con énfasis en frutas tropicales, productos originarios, alimentación animal, nutracéutica, alimentos funcionales y aplicación de nuevas tecnologías a productos y a la seguridad alimentaria.
  • Sostenibilidad ambiental y energías renovables, con particular foco en acciones orientadas a la protección del agua, el aire y el suelo, la conservación de la biodiversidad, la observación de la Tierra, la lucha contra la desertificación, las medidas para adaptar y mitigar los efectos del cambio climático y al estudio y/o desarrollo y aplicación de energías verdes (eólica, solar y/o geotérmica).
  • Ciencias de la vida y biotecnología, dándose prioridad a las propuestas relacionadas a la medicina pediátrica, oncológica, a las enfermedades crónicas no transmisibles así como a aquellas relacionadas a la aplicación de la biotecnología a la salud, el ambiente y/o los alimentos.
  • Ciencias de la tierra y utilización de la tecnología espacial para la observación de la Tierra, con particular foco en la geología, la oceanografía y la hidrología, así como en el uso de tecnologías espaciales para el estudio y la observación de la Tierra.
  • Conservación, tutela y restauración del patrimonio cultural, en particular aquellas propuestas que contemplen la puesta en valor del patrimonio material e inmaterial, la participación de las comunidades y los proyectos de formación de formadores.

La beca, que tendrá una duración mínima de 3 meses y máxima de 6 meses, consiste en:

a) una asignación mensual de 1200 euros para gastos de alojamiento y alimentación;
b) seguro contra enfermedad, accidentes y responsabilidad civil.

Los gastos de viaje de ida y vuelta desde el país de origen a Italia serán completamente a cargo del becario o de la entidad de pertenencia.

Requisitos excluyentes

• ser ciudadano(a) de uno de los países latinoamericanos miembros de la IILA (Colombia está incluida);
  • tener una edad máxima de 40 años. En el caso de candidatas con hijos, el límite de edad se extiende 1 año por hijo (hasta 3 años / hijos);
  • tener un título universitario (grado) en una carrera directamente relacionada con el sector al que se presenta y comprobada experiencia;
  • presentar un preproyecto concreto de trabajo / investigación / curso, realizable en el tiempo solicitado para la beca e indicando su carga horaria semanal. En el caso de cursos, se deberá enviar el programa.
  • contar con carta de aceptación de la institución donde desea realizar la beca;
  • que la estadía o curso finalice antes del 31 de enero de 2022;
  • estar desarrollando tareas laborales, de investigación o de colaboración con entidades públicas (preferencial), privadas u ONG del sector en América Latina relativas a la temática de la beca solicitada acreditada con carta de presentación de dicha entidad.

Como condición deseable, tener conocimientos de italiano.

Criterios de evaluación y selección

• El perfil académico, mérito y antecedentes tanto académicos como laborales.
  • El potencial de impacto del curso/investigación desarrollado por el postulante al regreso a su país.
  • La distribución geográfica de los candidatos, tomando en especial consideración a los países prioritarios para la Cooperación Italiana y el Índice de Desarrollo Humano reportado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
  • El tipo de institución donde se desee realizar la beca/estadía, priorizándose instituciones públicas de conocida trayectoria y aquellas que cuenten con acuerdos de cooperación con la IILA

El(la) candidato(a) elegirá por su cuenta y con base en el proyecto que se desee realizar una institución italiana o internacional con sede en Italia, pública o privada, y se pondrá en contacto directamente con la misma y sin intervención de la IILA.

En caso de ser aceptado(a) por dicha institución, deberá solicitar una carta de aceptación (en papel membretado y con los detalles del proyecto/curso a desarrollarse) firmada en original por un representante/autoridad.

La única manera para presentar la solicitud es compilar el formulario onlinedisponible en la página web de la IILA. Las postulaciones deberán realizarse en cualquiera de los idiomas oficiales de la IILA (español, italiano, portugués o francés). No serán tenidas en cuenta presentaciones en otros idiomas.

Cierre: 17 31 de julio de 2020, 23:59 hora italiana (16:59 hora colombiana)

Más información: página web de la convocatoria; borse@iila.org

(Euraxess América Latina y el Caribe)

[Boletín SIUN 488, 28 de mayo de 2020]