Logo vriLogo vri versión móvil
Elija un buscador del SIEUN

Notas Boletín UN Investiga

[Convocatoria ponencias] Encuentro académico «La Legislatura para la Paz»

La Presidencia del Senado y el Centro de Investigaciones y Altos Estudios Legislativos del Congreso (CAEL) invita a docentes en cualquier área del conocimiento y estudiantes de doctorado en Derecho, Ciencia Politica, Economía, Historia, Sociología y áreas afines a participar como ponentes de una reflexión de su autoría sobre un tema que por su conocimiento estén en condición de presentar al encuentro académico «La Legislatura para la Paz».

Temas: Análisis o reflexiones sobre los acuerdos de Paz de Cartagena y los puntos de renegociación puestos en consideración por los representantes del NO del plebiscito (seleccionar un aspecto)

El evento académico «La Legislatura para la Paz» busca integrar diferentes reflexiones académicas en torno a los temas relacionados con la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera como un punto central de la agenda legislativa.

A la cuestión sobre cuál va ser el rol del legislador durante la renegociación y la implementación de los acuerdos de paz de La Habana ratificados en Cartagena y sus modificaciones o adiciones, u otros acuerdos que resulten de un dialogo con otros sectores políticos, organizaciones sociales y grupos cristianos, surgen otras inquietudes:

1. ¿El legislador, como órgano de la representación de la sociedad nacional, debe asumir la discusión de renegociación de los puntos del acuerdo de paz, ampliando la deliberación a otros sectores no representados?
  2. ¿Cuál va ser el proceso legislativo para la ratificación de los acuerdos ampliados de paz, a través del procedimiento especial para la paz actual o modificado?
  3. ¿Cuáles son las verdaderas implicaciones en las políticas públicas en asuntos agrarios, de tierras, de justicia, de drogas ilícitas y de participación en política de los Acuerdos de paz?

Estas inquietudes tienen en común preguntarse sobre la función del legislador durante y después de los acuerdos de Paz.

Estos contextos diferentes de implementación de los acuerdos de Paz, en relación con la actividad legislativa, motivan la realización de un encuentro académico para la reflexión y el análisis por parte de investigadores, docentes y académicos que se desempeñan y se encuentran interesados  intelectualmente en estos temas.

Fecha límite envío confirmación de participación: 20 de octubre de 2016 (mensaje al correo electrónico cael@senado.gov.co con nombre completo, número de cédula, nombre o título de la ponencia y un resumen de su hoja de vida)

Fecha límite envío de ponencias: 4 de noviembre de 2016 (en formato de Microsoft Word, extensión máxima de 10 páginas tamaño carta, interlineado 1 1/2, tipo de letra 11 puntos, que incluya página de presentación y bibliografía; título, resumen, palabras claves, nota de pie de página sobre el nombre del (de la) autor(a), resumen de la hoja de vida e institución; y en la misma nota, autorización de publicación y transmisión por el canal institucional del Congreso de su participación, por parte del CAEL)

Fecha del evento: 17 de noviembre de 2016

Lugar: Congreso de la República de Colombia, Bogotá, D. C.

[Boletín UN Investiga 318, 13 de octubre de 2016]