Convocatoria Premio GBIF a Jóvenes Investigadores 2018

Dirigida a estudiantes de maestría y/o doctorado en el campo de la informática de la biodiversidad. Cierre: 30 de abril de 2018.

En nombre de la red de nodos nacionales, el secretariado de la Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad (GBIF, por sus siglas en inglés) se complace en anunciar la apertura de la convocatoria al Premio a Jóvenes Investigadores 2018 (Young Researchers Award). Este programa tiene como objetivo fomentar estudios y descubrimientos innovadores, realizados por estudiantes de maestría y/o doctorado en el campo de la informática de la biodiversidad, que se basen en datos disponibles a través de GBIF.

En el 2018 el programa otorgará premios de € 5 000 que reconocerán el trabajo de dos estudiantes de posgrado —preferiblemente un(a) estudiante de maestría y un(a) candidato(a) a doctorado— que sean nominados por los nodos de los países participantes de GBIF.

Los ganadores del premio serán seleccionados del grupo de nominados recibidos por la Secretaría de GBIF antes del 15 de junio de 2018 y donde el Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia (SiB Colombia), como nodo nacional de GBIF, presentará oficialmente los nominados por Colombia. Los ganadores serán anunciados justo antes de la 25.ª reunión de la Junta Directiva de GBIF, que se celebrará en Kilkenny, Irlanda, en octubre de 2018.

Elegibilidad de los estudiantes (Colombia): los aspirantes al premio deben estar matriculados en un programa de maestría o doctorado para ser elegibles para el premio. Así mismo, deben ser ciudadanos colombianos o ser estudiantes de una institución que esté ubicada en Colombia. De esta manera, la nominación puede ser realizada por el SiB Colombia como nodo nacional ante GBIF.

Procedimiento de postulación y plazos (Colombia): los estudiantes que busquen ser nominados deben presentar su postulación al jefe de delegación del país. El SiB Colombia, como nodo nacional, es el responsable de establecer sus propios plazos y procesos para recibir y evaluar las postulaciones de los estudiantes. Como resultado, los estudiantes de posgrado que busquen ser nominados deben consultar el sitio web del SiB Colombia, comunicarse directamente con el jefe de delegación de Colombia (HoD) o con el administrador del nodo (node manager) ante GBIF.

En primera instancia, las propuestas de los estudiantes son revisadas y priorizadas a nivel nacional. El Equipo Coordinador del SiB Colombia espera trabajar cercanamente con la comunidad académica e instituciones de educación superior, así como con programas y grupos de trabajo universitarios relevantes.

El jefe de delegación de Colombia (HoD) puede presentar un máximo de dos nominados a la Secretaría de GBIF por medio electrónico (youngresearchersaward@gbif.org) antes de la fecha límite de postulación (15 de junio de 2018). El jefe de delegación debe asegurarse de que las postulaciones se encuentren completas e incluyan todos los elementos listados a continuación. Las postulaciones incompletas no serán tenidas en cuenta.

Paquete de nominación al premio: el paquete de nominación y la propuesta de los aspirantes debe incluir (en inglés):

1. Resumen de investigación (200 palabras)
  2. Descripción del proyecto que incluya:
    1. La necesidad de la investigación y la(s) pregunta(s) que responde.
    2. La función de los datos obtenidos a través de GBIF para responder esta(s) pregunta(s). Las propuestas de investigación deben demostrar claramente cómo el estudio incorpora datos movilizados a través de GBIF. Los estudiantes con preguntas sobre datos habilitados por GBIF deben trabajar con supervisores académicos, el SiB Colombia, la Secretaría Técnica de GBIF o miembros del Comité de Ciencia para aumentar su comprensión.
    3. El alcance de la investigación, el plan, las metodologías, las citas bibliográficas pertinentes y el cronograma.
    4. Si corresponde, una descripción o resumen de un plan de gestión de datos que describa cómo se publican los datos relacionados con la investigación, o cómo serán preparados para su publicación a través de la red de GBIF.
  3. Presupuesto (1 página), detallado y justificado. Nota: los rubros presupuestarios están restringidos a costos académicos, equipos esenciales, suministros (por ejemplo, hardware, software) y viajes; el apoyo salarial no está permitido.
  4. Curriculum vitae del estudiante que se postula, que incluya la información de contacto completa de la institución de origen.

Documentos de soporte: una carta oficial de la facultad del mentor/supervisor que certifique que el aspirante es estudiante y se encuentra matriculado en el programa de posgrado de la universidad; al menos una, y no más de tres cartas de apoyo de investigadores establecidos y activos en un campo que abarque e incorpore la informática de la biodiversidad (por ejemplo, genética, composición y características de especies, biogeografía, ecología, sistemática y otros).

Un jurado conformado por el SiB Colombia revisará las propuestas de nominación que sean enviadas al correo sib+YRA@humboldt.org.co y preseleccionará dos propuestas a finales de mayo de 2018 para ser presentadas a GBIF.

Se recibirán propuestas de nominación hasta el 30 de abril de 2018.

(SiB Colombia)

[Boletín UN Investiga 377, 1 de febrero de 2018]