Convocatoria Premio GBIF a Jóvenes Investigadores 2019

Dirigida a estudiantes de maestría y/o doctorado en el campo de la informática de la biodiversidad. Cierre: 21 de abril de 2019.

En nombre de la red de nodos nacionales, el secretariado de la Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad (GBIF, por sus siglas en inglés) se complace en anunciar la apertura de la convocatoria al Premio a Jóvenes Investigadores 2019 (Young Researchers Award). Este programa tiene como objetivo fomentar estudios y descubrimientos innovadores, realizados por estudiantes de maestría y/o doctorado en el campo de la informática de la biodiversidad, que se basen en datos disponibles a través de GBIF.

En 2019 el programa otorgará premios de € 5 000 que reconocerán el trabajo de dos estudiantes de posgrado —preferiblemente un(a) estudiante de maestría y un(a) candidato(a) a doctorado— que sean nominados por los nodos de los países participantes de GBIF.

Los ganadores del premio serán seleccionados del grupo de nominados recibidos por la Secretaría de GBIF antes del 15 de mayo de 2019 y donde el Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia (SiB Colombia), como nodo nacional de GBIF, presentará oficialmente los nominados por Colombia. Los ganadores serán anunciados durante el verano europeo de 2019.

Elegibilidad de los estudiantes (Colombia): los aspirantes al premio deben estar matriculados en un programa de maestría o doctorado para ser elegibles para el premio. Así mismo, deben ser ciudadanos colombianos o ser estudiantes de una institución que esté ubicada en Colombia. De esta manera, la nominación puede ser realizada por el SiB Colombia como nodo nacional ante GBIF.

Procedimiento de postulación y plazos (Colombia): un jurado conformado por el SiB Colombia revisará las propuestas de nominación que sean enviadas al correo sib+YRA@humboldt.org.co y preseleccionará dos propuestas a finales de abril de 2019 para ser presentadas a GBIF.

Paquete de nominación al premio: el paquete de nominación y la propuesta de los aspirantes debe incluir (en inglés):

1. Resumen de investigación (200 palabras)
  2. Descripción del proyecto que incluya:
    1. La necesidad de la investigación y la(s) pregunta(s) que responde.
    2. La función de los datos obtenidos a través de GBIF para responder esta(s) pregunta(s). Las propuestas de investigación deben demostrar claramente cómo el estudio incorpora datos movilizados a través de GBIF. Los estudiantes con preguntas sobre datos habilitados por GBIF deben trabajar con supervisores académicos, el SiB Colombia, la Secretaría Técnica de GBIF o miembros del Comité de Ciencia para aumentar su comprensión.
    3. El alcance de la investigación, el plan, las metodologías, las citas bibliográficas pertinentes y el cronograma.
    4. Si corresponde, una descripción o resumen de un plan de gestión de datos que describa cómo se publican los datos relacionados con la investigación, o cómo serán preparados para su publicación a través de la red de GBIF.
  3. Curriculum vitae del estudiante que se postula, que incluya la información de contacto completa de la institución de origen.
  4. Documentos de soporte: una carta oficial de la facultad del mentor/supervisor que certifique que el aspirante es estudiante y se encuentra matriculado en el programa de posgrado de la universidad; al menos una y no más de tres cartas de apoyo de investigadores establecidos y activos en un campo que abarque e incorpore la informática de la biodiversidad (por ejemplo: genética, composición y características de especies, biogeografía, ecología, sistemática, y otros).

El Comité de Ciencia de GBIF revisará las nominaciones hechas por Colombia y otros países de la red de GBIF y seleccionará los ganadores del Premio a Jóvenes Investigadores a mediados de 2019.

Se recibirán propuestas de nominación hasta el 21 de abril de 2019.

(SiB Colombia)

[Boletín SIUN 421A, 17 de enero de 2019]