Logo vriLogo vri versión móvil
Elija un buscador del SIEUN

Notas Boletín UN Investiga

Convocatoria Primera Semana de la Diversidad Cultural en la UN/Intersedes 2016 (Cátedra UNESCO - Diálogo intercultural)

La Primera semana de la diversidad cultural de la UN se llevará a cabo del 16 al 20 mayo de 2016. Postule sus propuestas hasta el 15 de abril de 2016.

Antecedentes

Vivimos en un mundo cuya principal condición es la diversidad cultural. No obstante, a menudo suele ocurrir que se desconoce o se reprime para garantizar el mantenimiento de una concepción hegemónica excluyente. La Universidad Nacional de Colombia constituye un microcosmos en el que se presentan tanto las diversas expresiones culturales de las formas de vida cotidiana, como de las manifestaciones estéticas que expresan el sentimiento asociado a las formas identitarias grupales.

Esta problemática asociada a la diversidad ha sido objeto de atención a nivel internacional. Uno de cuyos principales escenarios ha sido la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, que en la Asamblea general de 2005 logró la aprobación de la Convención internacional sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales. Esta Convención constituye el marco de las orientaciones para orientar la definición de políticas públicas que incluyan de manera decidida la protección de estas expresiones de la diversidad.

El Estado colombiano aprobó el contenido de esa Convención en el año 2013 y en la actualidad forma parte del marco normativo que genera obligaciones de este Estado con la comunidad internacional. Desde el punto de vista de la sociedad civil resulta de primera importancia fomentar la democracia participativa de la ciudadanía organizada para velar por la protección de la diversidad cultural y su promoción.

Invitación

Invitamos a la comunidad universitaria a participar en la Primera semana de la diversidad cultural, durante los días 16 al 20 mayo de 2016 y, sucesivamente, en el quinto mes de cada año, preparando diversas expresiones en el marco de esta reflexión. A continuación señalamos a manera de ilustración algunas de las posibilidades a contemplar:

• Conferencias
  • Performances
  • Presentaciones artísticas
  • Exposiciones
  • Muestras culinarias
  • Ferias artesanales
  • Cine-foros
  • Foros
  • Otras

Las propuestas antes mencionadas deben estar registradas en la convocatoria de apertura de la Cátedra UNESCO – Diálogo Intercultural, mediante el formulario en el que se precisen los siguientes ítems:

a) Título de la propuesta
El título que se escoja debe ser sugerente y afín al evento al que se encuentra postulado.

b) Responsable de la propuesta
Esta convocatoria está dirigida a la comunidad universitaria de las 8 sedes de la Universidad Nacional de Colombia. Por esto, el o la responsable de la propuesta debe estar articulado a alguna de las instancias del campus universitario, ya sea como estudiante, docente, trabajador o contratista de la UN.

c) Contactos
Es imprescindible contar con vías de comunicación directa, tales como el correo institucional, número telefónico.

d) Justificación de la actividad
La actividad debe estar inscrita en el marco de las discusiones sobre la salvaguardia de la diversidad cultural expuesta en la Declaración de la UNESCO (2001) y en la Convención del 2005.

e) Descripción de las actividades
La actividad a desarrollar debe estar descrita en términos de la pertinencia con respecto al marco de la Primera Semana de la Diversidad Cultural, así como debe quedar claro el modo en que operará dicha actividad, es decir, debe responder al cómo se hará.

f) Programación
Explicitación de la programación de la actividad, es decir, si va a operar toda la semana, detalle qué actividades se realizarán día a día.

g) Recursos logísticos para la actividad
En consonancia con la descripción de la actividad, se debe hacer una descripción de los recursos necesitados, por ejemplo, videobeam, espacios de la UN, equipos.

h) Participantes
Mencionar a las personas involucradas y participantes de la actividad propuesta.

Cierre de la convocatoria: 15 de abril de 2016

[Boletín UN Investiga 290, 17 de marzo de 2016]