Convocatoria Propuestas para el Fondo de Innovación Nexo Global para Industrias Creativas y Culturales (100,000 Strong in the Americas, Colciencias, Departamento de Estado de EUA)

[NUEVA FECHA DE CIERRE] Cierre: 31 de mayo de 2019

Nota actualizada el 16 may. 2019 a las 10:21

El propósito de la Convocatoria del Fondo de Innovación Nexo Global para Industrias Creativas y Culturales es proporcionar subvenciones para proyectos interinstitucionales de instituciones de educación superior (IES) con el fin de incrementar la colaboración bidireccional entre Colombia y los Estados Unidos, aumentando así las prácticas de investigación y/o estancias de investigación+creación (I+C).

Esta convocatoria está dirigida a alianzas entre IES de Colombia y de los Estados Unidos a través de las cuales se postulen proyectos que permitan fortalecer las capacidades en investigación+creación de las instituciones participantes a través de la realización de prácticas y/o estancias de investigación+creación.

Así mismo se busca apoyar a las IES de Colombia y de los Estados Unidos en la construcción/fortalecimiento de redes académicas, el desarrollo de vínculos estratégicos, la internacionalización y en el fortalecimiento de alianzas sostenibles en torno a un tema de interés mutuo para los países como las industrias creativas.

Las propuestas deberán presentarse en el marco de una alianza nueva o existente/vigente entre al menos una IES colombiana y una IES de los Estados Unidos. En cualquier caso deberán demostrar un fuerte apoyo y compromiso institucional de parte de las entidades involucradas para el logro de los objetivos presentados en el proyecto.

La investigación+creación es reconocida, a partir de la convocatoria 781 de Colciencias (2017) como una nueva actividad de ciencia, tecnología e innovación propia de las áreas artísticas que permite la creación de nuevo conocimiento por medio de procesos que, al igual que en la investigación tradicional, manejan estructuras disciplinadas y planificadas en donde la experimentación constante desempeña un rol importante en la consecución del producto final, el cual se caracteriza por manejar un lenguaje plástico que, en innumerables casos además de ser original e inédito, ha movido las fronteras del conocimiento de éstas y otras disciplinas.

Las líneas temáticas para esta convocatoria están orientadas por las categorías sectoriales, de acuerdo con los lineamientos de la Política Integral de la Economía Creativa - Política Naranja (2018).

Líneas temáticas

1. Artes y Patrimonio
    1. Artes Visuales
    2. Artes Escénicas y Espectáculos
    3. Turismo y Patrimonio Cultural Material e Inmaterial
    4. Educación en Artes, Cultura y Economía Creativa
  2. Industrias Culturales
    1. Editorial
    2. Fonográfica
    3. Audiovisual
    4. Agencias de noticias y otros servicios de información
  3. Creaciones Funcionales, Nuevos Medios y Software de Contenidos
    1. Medios digitales y software de contenidos
    2. Diseño
    3. Publicidad

También se considerarán proyectos investigación+creación que propongan nuevos hitos/categorías siempre y cuando se evidencie el liderazgo de la disciplina creativa en articulación con otras disciplinas.

La convocatoria del Fondo de Innovación Nexo Global para Industrias Creativas y Culturales busca otorgar aproximadamente trece (13) subvenciones de hasta USD 35 000 a los proyectos de las alianzas que obtengan los mejores puntajes y que cumplan con las condiciones finales del comité de evaluación, hasta agotar los recursos.

Cada propuesta deberá incluir mínimo la movilidad de 1 estudiante de la IES de los Estados Unidos y mínimo 4 estudiantes de Colombia. Un estudiante no podrá ser postulado en más de una propuesta.

Modalidades de movilidad

• Práctica de investigación+creación: bajo la modalidad de práctica de investigación+creación, los estudiantes colombianos de pregrado beneficiados tendrán una experiencia práctica y vivencial en una IES estadounidense, que les permitirá adquirir nuevos conocimientos, capacidades y competencias; y de esta manera, valorar la actividad de la investigación + creación como proyecto de vida. Las prácticas deberán realizarse en la IES aliada en los Estados Unidos y tendrán una duración mínima de 3 meses, preferiblemente un periodo académico.
  • Estancia de investigación+creación: bajo esta modalidad se seleccionarán estudiantes estadounidenses que estén realizando sus estudios de pregrado, maestría o doctorado, con el propósito de generar espacios que permitan el intercambio y transferencia de conocimientos y prácticas de creación en torno a las Industrias Creativas y Culturales asociados a escenarios de formación e investigación de la IES colombiana (talleres de creación, seminario–taller, entre otras). Las estancias deberán realizarse en la IES aliada en Colombia y tendrán una duración mínima de un (1) mes.

El Departamento de Estado de los EUA, Partners, NAFSA y Colciencias se reservan el derecho de financiar alguna o ninguna de las solicitudes presentadas.

Cierre: 31 de mayo de 2019

Más información: http://www.100kstrongamericas.org/questions