Notas Boletín UN Investiga

Convocatoria trabajos de grado en la Sede Caribe 2017-I

Cierre: 25 de noviembre de 2016

En el marco del proyecto «Acompañamiento académico para favorecer la permanencia de los estudiantes de la sede Caribe de la Universidad Nacional de Colombia», la sede Caribe abre su convocatoria para selección y vinculación de estudiantes para práctica académica especial.

Requisitos generales

• Tener la calidad de estudiante de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia durante el periodo de la ejecución de los recursos; según perfil.

• Tener aprobado por lo menos el 80 % de los créditos de su programa académico.

• Tener un promedio aritmético ponderado acumulado (PAPA) igual o superior a 3,5, para pregrado.

• Preferiblemente que sea estudiante PEAMA cuya sede de origen haya sido la Sede Caribe

• No contar con otro tipo de apoyo por parte de la Universidad como monitor, becario o estudiante auxiliar en otra actividad académica.

• No estar ni haber sido sancionado disciplinariamente en la Universidad Nacional de Colombia. Ser dirigido por un tutor docente de la Universidad Nacional de Colombia Sede Caribe o de la Sede que le asigne.

Perfiles

1. Estudiante activo(a) del programa de pregrado de Biología o Ingeniería Biológica, o carreras afines (1 cupo).
    Objeto: apoyar el avance de la guía fotográfica de esponjas del Caribe The Sponge Guide, llevando a cabo como trabajo específico la revisión taxonómica de un grupo de esponjas (por definir).
    Ubicación: Instituto de Estudios en Ciencias del Mar (CECIMAR), Santa Marta, Magdalena

2. Estudiante activo(a) del programa de pregrado de Biología o Ingeniería Biológica, o carreras afines (1 cupo).
    Objeto: analizar cambios espaciotemporales de una familia de peces asociados a ecosistemas arrecifales, muestreos realizados en años anteriores (2012 a 2015).
    Ubicación: San Andrés, San Andrés y Providencia

3. Estudiante activo(a) del programa de pregrado de Biología o carreras afines (1 cupo).
    Objeto: evaluar el efecto de variables climáticas en la producción de hojarasca en bosques de manglar.
    Ubicación: San Andrés, San Andrés y Providencia

4. Estudiante activo(a) del programa de pregrado de Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica o afines (1 cupo).
    Objeto: adelantar un plan de medición y caracterización de energía de la sede.
    Ubicación: San Andrés, San Andrés y Providencia

5. Estudiante activo(a) del programa de pregrado en Lingüística con conocimientos e interés en las lenguas criollas y con conocimientos básicos en técnicas de investigación en campo (1 cupo).
    Objeto: contribuir a la conformación de un corpus lingüístico extenso, actualizado y representativo de la lengua creole tal como es hablada hoy en día.
    Ubicación: San Andrés, San Andrés y Providencia

6. Estudiante activo(a) del programa de pregrado en Filología e Idiomas o de Lingüística con interés en educación bilingüe o plurilingüe, conocimientos del inglés y con conocimientos básicos en técnicas de investigación en campo (1 cupo).
    Objeto: contribuir a la descripción y análisis sobre los medios de evaluación implementados en la enseñanza de/en inglés en las aulas de clase de la educación primaria en el contexto plurilingüe de la isla de San Andrés.
    Ubicación: San Andrés, San Andrés y Providencia

7. Estudiante activo(a) del programa de pregrado de Sociología o Antropología, Ciencia Política, Historia, Geografía, Trabajo Social, Psicología, Economía, Administración de Empresas o demás carreras afines al trabajo a realizar (1 cupo).
    Objeto: realizar estado del arte sobre las organizaciones de mujeres jóvenes en el Caribe colombiano, que permita hacer una caracterización de su situación.
    Ubicación: San Andrés, San Andrés y Providencia

8. Estudiante activo(a) del programa de pregrado de Ingeniería Civil, o Arquitectura o demás carreras afines al trabajo a realizar (1 cupo).
    Ubicación: San Andrés, San Andrés y Providencia

9. Estudiante activo(a) de un programa de pregrado en Matemáticas o carreras afines (1 cupo).
    Objeto: apoyar mediante asesorías académicas a los estudiantes de la Sede Caribe en el estudio de las asignaturas Matemáticas Básicas, Cálculo y Álgebra Lineal.
    Ubicación: San Andrés, San Andrés y Providencia

10. Estudiante activo(a) del programa de pregrado pregrado en psicología o carreras afines (1 cupo).
    Objeto: planeación y realización de intervención grupal en cuanto al desarrollo de habilidades para la vida universitaria y prevención de la deserción estudiantil para estudiantes PEAMA de la Sede Caribe en proceso de movilidad.

11. -

12. Estudiante activo(a) del programa de pregrado de Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica o afines (1 cupo).
    Objeto: establecer indicadores de desempeño energético de la Sede Caribe.
    Ubicación: San Andrés, San Andrés y Providencia

Los estudiantes que sean seleccionados y ganadores recibirán pasaje de ida y regreso, según ciudad de origen y ciudad citada en el perfil, y un auxilio de $ 1 000 000 (un millón de pesos M/CTE) mensual. Los estudiantes no tendrán la calidad de empleados, trabajadores o contratistas. Su relación es fundamentalmente académica y no constituye vínculo laboral ni contractual con la Universidad Nacional de Colombia.

Los candidatos deberán enviar todos los documentos requeridos (ver convocatoria) por medio físico o por correo electrónico (preferido) a la Universidad Nacional de Colombia, Sede Caribe, San Luis Free Town # 52-44, San Andrés Isla; correo electrónico: direccion_san@unal.edu.co.

Fecha límite para recepción de documentos: 25 de noviembre de 2016 a las 15:00

[Boletín UN Investiga 324, 24 de noviembre de 2016]