Logo vriLogo vri versión móvil
Elija un buscador del SIEUN

Notas Boletín UN Investiga

[Convocatoria trabajos] III Congreso de Investigadoras de Iberoamérica

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL-México) invita a las profesoras-investigadoras y estudiantes de posgrado a participar como ponentes, talleristas y/o presentadoras de pósteres en el III Congreso de Investigadoras de Iberoamérica (continuidad del I y II Congreso de Investigadoras del SNI-México).

El III Congreso de Investigadoras de Iberoamérica replantea el objetivo original para abrir sus fronteras nacionales y con ello fortalecer las posibilidades de incidir en las condiciones de inclusión y equidad con las que deberán operar las políticas públicas de ciencia y tecnología de Iberoamérica. Nuevas realidades y desafíos de otras latitudes potenciarán las redes de colaboración entre las investigadoras iberoamericanas con el propósito de aumentar la trascendencia de sus investigaciones y el trabajo colaborativo en redes, más allá de las limitaciones geográficas y culturales, para encontrar que la producción de conocimientos y hallazgos en la investigación aplicada por parte de las mujeres en Iberoamérica es pertinente para el desarrollo de sus naciones y la solidaridad académica internacional.

Se tratarán temas que a todas las investigadoras les interesan, como:

1. Aportaciones al conocimiento (Físico-Matemáticas y Ciencias de la Tierra; Biología y Química; Medicina y Ciencias de la Salud; Ciencias Sociales; Humanidades y Ciencias de la Conducta; Biotecnología y Ciencias Agropecuarias; Ingenierías; y Tecnologías);
  2. Problemas a los que se enfrentan las mujeres en su actividad como investigadoras;
  3. Alternativas y/o soluciones; el papel de las redes de investigación para fomentar la transversalidad y equidad de género en la producción científica, tecnológica, social y cultural;
  4. Propuestas para fortalecer la participación y visibilidad del trabajo que desarrollan las investigadoras en Iberoamérica; y
  5. Retos de las mujeres para el ingreso, permanencia y promoción en los Organismos o Sistemas Nacionales propios de cada país.

Los trabajos que se presenten en el marco del evento serán evaluados a doble ciego para su publicación en alguna de las siguientes opciones según la temática elegida:

• Publicación de libro en papel y/o electrónico con editorial de prestigio internacional, arbitrada por un Comité de Dictaminación Internacional.
  • Publicación de un número especial en revista indexada.

Las ponencias y carteles que se presenten tratarán desde temas de género hasta las aportaciones al conocimiento y la ciencia (no necesariamente con enfoques de género). Asimismo no habrá restricciones a los profesores, académicos y/o investigadores que deseen participar.

Fecha límite de envío de resúmenes de ponencias, propuestas de talleres y propuestas de póster: 21 de junio de 2016

Fecha del evento: 9 al 11 de noviembre de 2016

Lugar: Hotel Crowne Plaza Monterrey (Ave. Constitución #300 Ote. Zona Centro Monterrey Histórico), Monterrey, Nuevo León, México, CP 64000 (ver mapa)

Becas para estudiantes de posgrado (póster)

Se otorgará un número limitado de becas. El apoyo económico dependerá del dictamen del Comité Científico. Los requisitos para las mujeres estudiantes de posgrado —maestría y doctorado— son estar inscrita en un programa de posgrado y enviar una carta de exposición de motivos dirigida al Comité Organizador (formato libre) en que se incluyan sus datos generales (nombre completo, institución, país, correo electrónico y constancia del Posgrado al que pertenece) a cartel@ainvestigadores.com y congresoinvestigadoras2016@gmail.com.

Los carteles serán exhibidos durante todo el congreso (no habrá sesiones orales). Sin embargo, las estudiantes de posgrado contarán con un horario para aclaración de dudas sobre sus investigaciones y aportaciones plasmadas en sus carteles.

Mayor información: Dra. Angélica Mendieta Ramírez (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México), presidenta del Congreso, directoracongreso@ainvestigadores.com, congresoinvestigadoras2016@gmail.com; Dra. Patricia Zambrano Robledo (UANL-México) y Dra. Herminia Martínez Rodríguez (UANL-México), coordinadoras generales de la sede del Congreso,
coordinadoracongreso@ainvestigadores.com.

[Boletín UN Investiga 299, 26 de mayo de 2016]