Cuarta convocatoria de investigación del CODS: adaptación y resiliencia, energías renovables y servicios climáticos

Cierre: 4 de mayo de 2020

El Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina (CODS) busca incentivar el desarrollo de proyectos de investigación orientados a la producción de nuevo conocimiento para el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 13: Acción por el Clima y su interacción con otros ODS. El centro busca, además, consolidar sinergias entre investigadores de universidades y centros de investigación latinoamericanos.

El objetivo de esta convocatoria es promover la investigación interdisciplinaria con el fin de abordar problemas asociados al logro del ODS 13 en los países latinoamericanos. Los trabajos deberán tener en cuenta los impactos sociales y ambientales que afectan a la región y que tienen manifestaciones y respuestas propias en los distintos países.
Por considerarlos relevantes para los países latinoamericanos, se priorizarán los siguientes temas relacionados con el ODS 13 con implicaciones para la política pública de la región: energías renovables; servicios climáticos; y adaptación y resiliencia.

Está dirigida a profesores e investigadores de las universidades y centros de investigación en Latinoamérica y el Caribe.

Los proyectos deben cumplir con los siguientes requisitos:

1. investigadores de al menos dos universidades o centros de investigación de la región
  2. proyectos orientados a desarrollar investigación de campo en al menos dos países en Latinoamérica o el Caribe
  3. uno o más profesores afiliados a la red de universidades o centros aliados del CODS* es un requisito deseable mas no indispensable

* Las universidades o centros aliados del CODS a la fecha de publicación de la convocatoria son los siguientes:  U. de los Andes (Colombia); U. Estatal de Campinas (Brasil), Pontificia U. Javeriana (Colombia), Centro Internacional de Agricultura Tropical (Colombia), U. del Norte (Colombia), Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE, Costa Rica), Pontificia U. Católica de Chile (Chile), U. del Pacífico (Perú), U. Nacional Autónoma de México (México), Tecnológico de Monterrey (México) y U. de West Indies (Jamaica).

Un(a) profesor(a) o investigador(a) solo podrá participar como investigador(a) principal en un proyecto.

La propuesta será presentada al CODS al correo centro.ods@uniandes.edu.co (asunto «Convocatoria ODS 13»). La propuesta podrá ser presentada en inglés o en español según el formato de presentación de la propuesta y se deberá adjuntar el aval de los decanos de las unidades académicas a las que pertenecen los profesores vinculados al proyecto en cada institución (expedidos el mismo año de la convocatoria) y el presupuesto del proyecto.

Se financiará un capital semilla de hasta USD 18 000 por proyecto. La duración máxima de los proyectos es de 12 meses.

Cierre: 4 de mayo de 2020

Más información: portal del CODS; centro.ods@uniandes.edu.co (asunto «Convocatoria ODS 13»)

[Boletín SIUN 481, 9 de abril de 2020]