Curso virtual «Liderazgo y capacidades locales para la paz» (ParticiPaz)

Matrículas abiertas hasta el 10 de diciembre de 2018.

ParticiPaz

«Participaz, la ruta de los derechos» es una estrategia pedagógica y educativa de la Subdirección de Participación de la Unidad para la Atención y la Reparación Integral de Víctimas, que busca la visibilización de los derechos de las víctimas, la apropiación de la política pública de víctimas y los retos del posconflicto necesarios para la construcción de la paz en Colombia.

Llas temáticas que serán ofrecidas a las víctimas organizadas en las mesas de participación, víctimas no organizadas, funcionarios públicos, defensores de derechos humanos y público en general giran en torno a Acuerdos de Paz y Política Pública de Víctimas, Cultura de Paz y Liderazgo, y Construcción de Capacidades Locales para la Paz.

El curso, que será certificado por la Universidad Nacional de Colombia —a través del Programa de Educación Continua y Permanente y del Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la Facultad de Ciencias Económicas de la sede Bogotá, abordará aspectos generales de los acuerdos de paz y de la política pública de víctimas (elementos de análisis, actores, etapas del proceso); presentación de los principales aspectos de los 5 acuerdos logrados en la Habana; el pos acuerdo: avances logrados y resultados obtenidos; reconocimiento de derechos, bienes comunes, intereses y conflictos en el territorio, y manejo y resolución de conflictos, además del reconocimiento de las capacidades de liderazgo de la población en el territorio y capacidades locales, desarrollo de habilidades de las poblaciones orientadas a la creación de asociaciones productivas, creación de Redes de Vida y proyectos productivos.

La estrategia pedagógica de capacitación presencial y virtual trabajará una parte teórica y una práctica. La parte teórica corresponde al proceso de capacitación, mientras que la parte práctica será el resultado de la reflexión de la población en el territorio sobre preguntas orientadoras, videos y talleres que se proponen como ejercicios de reflexión y análisis.

En cuando a la evaluación se centrará no tanto en medir el logro de aprendizajes teóricos sino en verificar y apoyar actitudes de motivación para el aprendizaje y en resaltar los aportes significativos para el análisis y reflexión de los  aspectos surgidos en cada sesión de trabajo y en su aplicación práctica.

La estrategia presencial tendrá una duración de 16 horas y se expedirá el certificado en la modalidad de curso de formación presencial por parte de la Universidad Nacional de Colombia, que además garantiza un docente para el desarrollo de cada uno de los cursos y en cada uno de los territorios.

El proceso virtual estará en la plataforma www.unalparticipaz.co durante un mes (16 de noviembre al 20 de diciembre de 2018) y se expedirá el certificado en la modalidad de curso de formación virtual por parte de la Universidad Nacional de Colombia, el cual no tiene límite de acceso por departamento y estará abierta a todo el público.

Matrículas abiertas hasta el 10 de diciembre de 2018.

(Con información de la Unidad para la Atención y la Reparación Integral de Víctimas y del Programa de Educación Continua de la FCE)

[Boletín SIUN 419, 6 de diciembre de 2018]