Día de la Propiedad Intelectual 2018

Inauguramos el sitio web de Propiedad Intelectual y el módulo de solicitud de trámites relacionados en el Sistema de Información Hermes.

El 26 de abril se ha declarado Día Mundial de la Propiedad Intelectual como reconocimiento a la función que desempeñan los derechos de propiedad intelectual (patentes, marcas, diseños industriales y derechos de autor) en el fomento de la innovación y la creatividad.

Para celebrar este día, la Dirección Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual de la Universidad Nacional de Colombia pone a disposición de toda la comunidad universitaria dos importantes herramientas encaminadas al desarrollo de una cultura en propiedad intelectual en nuestra institución que facilite los procesos de protección:

1. Sitio web de propiedad intelectual: desde el mes de noviembre del 2017 se encuentra en funcionamiento el sitio web correspondiente al servicio de propiedad intelectual de la Universidad Nacional de Colombia. Allí puede consultar el portafolio de tecnologías protegidas, definiciones conceptuales, trámites internos y eventos, entre otros. Este espacio pretende divulgar dentro y fuera de la universidad los resultados obtenidos en los últimos años e impulsar la gestión de la innovación.
  2. Módulo de Propiedad Intelectual en el Sistema de Información Hermes: este módulo será la herramienta de solicitud de registro de patentes de invención, modelos de utilidad, diseños industriales, esquema de trazados y software por parte de nuestros creadores. Con él se busca garantizar el proceso de solicitud de protección y el seguimiento a los tramites de registro de invenciones y creaciones desarrolladas en la Universidad Nacional de Colombia. Para acceder al módulo debe iniciar sesión (con el usuario y la contraseña del correo electrónico institucional) en el componente Investigación del Sistema de Información Hermes y seleccionar el icono de «Propiedad intelectual». La plataforma tiene los formularios de solicitud de registro de la propiedad intelectual y el reporte de las propiedades registradas y en trámite, al igual que los manuales instructivos de uso.

Infografía resumen PI en la U. N.

Invitamos a toda la comunidad universitaria a hacer uso de estas herramientas que, sin duda alguna, fortalecerán los procesos de gestión y transferencia de la propiedad intelectual para el servicio de la sociedad colombiana.

(AFF/DNEIPI)

[Boletín SIUN 388, 26 de abril de 2018]