Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
investigación
Logotipo UN
Elija un buscador del SIUN

Notas Boletín SIUN

Diez libros de la Universidad Nacional de Colombia para regalar en Navidad

Una guía para regalar lo mejor del conocimiento con la calidad de los productos editoriales de la Universidad Nacional de Colombia.

Cada vez aumenta más el interés de los lectores sobre los temas relacionados con las ciencias, las artes, la salud y las humanidades en todo el mundo. Ya no es solo un asunto de las sociedades científicas, ni de los grupos de investigación o de la comunidad académica: en la actualidad la edición universitaria colombiana —especialista en estas áreas— se esfuerza a diario en alcanzar otros mercados y cautivar nuevos lectores por medio de publicaciones innovadoras y de interés más amplio.  

Durante el primer semestre de 2018, la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia comercializó cerca de 11 000 ejemplares de un fondo editorial compuesto por un total de 1477 títulos vigentes reportados en 2017 por la Cámara Colombiana del Libro.

Rigor académico, impecables procesos editoriales, contenidos pertinentes y de relevancia global, así como finos acabados y cuidadosos detalles en libros de diversos formatos, son algunas de las características que determinan la calidad de los productos editoriales de la Universidad Nacional de Colombia.

A continuación, presentamos una selección de 10 novedades de la U. N. que usted podrá regalar esta Navidad con diversas alternativas para todos:

Mi primer libro de plantas. Botánica para niños

Miguel Ángel Gamboa-Gaitán
Facultad de Ciencias
Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá

Mi primer libro de plantas. Botánica para niños

¿Qué tienen en común un alga microscópica y el árbol más grande del mundo? Mi primer libro de plantas. Botánica para niños, además de responder preguntas como esta, quiere promover la lectura conjunta entre padres e hijos, permitiendo que los lectores se familiaricen con los conceptos básicos de la botánica, ciencia que estudia las plantas.

Se trata de un recorrido que permite detenerse en la gran diversidad existente en el país y en el trabajo realizado por los botánicos en terreno y en los laboratorios. Escrito en un lenguaje sencillo y bellamente ilustrado por la bióloga Valentina Nieto, este libro servirá de fuente para las clases de ciencias naturales en varios niveles y despertará la curiosidad de grandes y chicos por el conocimiento científico.

El derecho frente al poder. Surgimiento, desarrollo y crítica del constitucionalismo moderno

Juan Fernando Jaramillo Pérez, Mauricio García Villegas, Andrés Abel Rodríguez Villabona y Rodrigo Uprimny Yepes
Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales
Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá

El derecho frente al poder. Surgimiento, desarrollo y crítica del constitucionalismo moderno

Récord de ventas del Pabellón Edición Universitaria en la Feria Internacional de Libro de Bogotá 2018

El concepto de constitución es un concepto fronterizo entre lo normativo y lo institucional, por un lado, y el poder y los actores políticos, por el otro. Este carácter híbrido explica muchas de las tensiones interinas del constitucionalismo y también indica la necesidad de asumir una concepción comprensiva e interdisciplinaria para su estudio. Inspirado en estas ideas, este libro articula el análisis histórico del surgimiento del constitucionalismo moderno de talante liberal, y de la promulgación de las primeras constituciones escritas, con un examen teórico y conceptual sobre su sentido, sus funciones y sus conceptos básicos. Mientras que el primer proceso, el del surgimiento del constitucionalismo moderno, se dio principalmente en Francia de la segunda mitad del siglo XVI y en Inglaterra durante el siglo XVII, el segundo, la promulgación de las primeras constituciones escritas, inició a finales del siglo XVIII en Estados Unidos y en Francia, extendiéndose después a muchos países, incluyendo los de América Latina, que de todas formas tienen destacables peculiaridades. Ahora bien, esta delimitación no desconoce los aportes al constitucionalismo desarrollados desde otras perspectivas y experiencias, ni deja de lado los antecedentes que configuran el contexto del surgimiento de este modelo constitucional, al igual que su destino posterior durante el siglo XIX, frente a la reacción del conservadurismo, la crítica democrática y el desafío del socialismo.

Este libro es definitivamente una obra fundamental para el estudio del constitucionalismo porque incluye traducciones originales de textos y documentos jurídico-constitucionales clásicos, ampliamente contextualizadas y anotadas, que son una herramienta extraordinaria de consulta y de apoyo investigativo.

Los colores del páramo de Chingaza. Guía de Plantas

Julio Betancur, María Fernanda González, Erika Hernández-Aldana, Cristian Castro, Fredy Gómez-Suescún, David E. Hernández-Rodríguez, Mateo S. Jaimes, Robinson Galindo-Tarazona.
Facultad de Ciencias
Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá
Parques Nacionales Naturales de Colombia
Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá EAAB-ESP

Los colores del páramo de Chingaza. Guía de Plantas

Las características físicas y biológicas del páramo de Chingaza lo hacen un lugar único, fantasmagórico y fascinante que logra causar recogimiento y admiración por la naturaleza. Este lugar, aparentemente inhóspito, alberga una gran riqueza de plantas, variedades, colores y formas que reflejan las miles de adaptaciones que han sufrido a través del tiempo de evolución biológica. Asimismo, muchas de estas plantas existen sólo en Chingaza, algunas de las cuales están amenazadas, por lo que este parque se convierte en un refugio para ellas. Probablemente, las generaciones venideras podrán sólo conocerlas porque hoy las estamos protegiendo en Chingaza, sin imaginarnos siquiera los muchos otros servicios que prestan al ambiente y que aún desconocemos.

En esta guía se ilustran cerca de 400 especies de plantas que habitan en el páramo de Chingaza, el cual corresponde al cuerpo principal de la obra, pero además la publicación cuenta con diferentes apartados referidos a las características físicas y geográficas del páramo y del PNN Chingaza, así como una práctica guía fotográfica que permite reconocer las características morfológicas de las plantas y el significado de los términos botánicos empleados en la obra.

La alianza entre la Universidad Nacional de Colombia, Parques Nacionales Naturales de Colombia y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá EAAB-ESP da como resultado un libro bellamente ilustrado que trata sobre las plantas y flores presentes en el ecosistema de páramo del Parque Nacional Natural (PNN) Chingaza. El título de la obra, por sí mismo, expresa con certeza el objeto mismo del libro, las plantas que realzan con su colorido el ambiente, a veces taciturno de los páramos, y que lo engalanan con su esplendor.

El olor de las almendras amargas

Nelson Ricardo Téllez Rodríguez
Facultad de Medicina
Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá

El olor de las almendras amargas

Uno de los libros académicos más inquietantes de los últimos años. En El olor de las almendras amargas una buena parte de la obra de Gabriel García Márquez ha sido sometida a una mirada escrutadora desde la medicina forense y la criminalística para extraer con precisión quirúrgica cada fragmento que el autor colombiano ha narrado en relación con muertes violentas, lesiones físicas no letales, transgresiones éticas o las profundas motivaciones de las conductas delictivas que se exploran y las investigaciones judiciales (o su ausencia) a las que estas son sometidas en uno y otro libro,

Al proponer una mirada fuera de lo común en  la que convergen la literatura y la medicina legal, sin duda, esta obra es una novedosa invitación a releer (con otros ojos) la obra del Nobel de Literatura.

Colección obra completa León de Greiff (10 tomos)

Rectoría
Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá

El olor de las almendras amargas

La Colección Obras Escogidas, dirigida por la Rectoría de la Universidad Nacional de Colombia, es un proyecto editorial que se enmarca en la celebración del sesquicentenario de la fundación de la Institución, que tuvo lugar en 2017. En esta colección se reúne una amplia selección de textos de intelectuales de la Universidad que han sido fundamentales para su desarrollo histórico y que, además, han ejercido gran influencia en la construcción de nuestra nación.

Mapa Teatro. El escenario expandido

Martha Rodríguez
Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá

Mapa Teatro. El escenario expandido

A través de una amplia selección de imágenes y con textos de autores procedentes de distintas disciplinas y latitudes, se recorre el trabajo de Mapa Teatro (Rolf y Heidi Abderhalden), laboratorio de artistas dedicado a la creación transdisciplinar. Sus montajes deshacen fronteras artísticas, geográficas y lingüísticas, con un marcado interés en vivo. De su quehacer artístico y académico han surgido la Maestría en Artes Vivas de la Universidad Nacional de Colombia y el evento «Experimenta Sur», que reúne a artistas latinoamericanos vinculados a las artes vivas.

Fotografía e imagen de la violencia política en Colombia

Heliumen Triana
Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá

Fotografía e imagen de la violencia política en Colombia

Esta no es una investigación sobre la violencia política, sino sobre la imagen de la violencia política, esa que ronda la conciencia y el subconsciente de cada colombiano. El periodo estudiado abarca desde la segunda mitad del siglo XX, época de la llamada violencia bipartidista en Colombia, hasta los inicios del siglo XXI, en el que sobresalen dos hechos relevantes: el 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos y la Operación Jaque en Colombia. Así pues, la obra hace una lectura de imágenes-icono que se han vuelto parte de la colectividad y la complementa con el contexto.

Plaza Central de Mercado de Bogotá. Las variaciones de un paradigma, 1849–1953

William García Ramírez
Facultad de Artes
Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá

 Plaza Central de Mercado de Bogotá. Las variaciones de un paradigma, 1849–1953

Este libro presenta la primera plaza de mercado cubierta de Colombia y una idea de ciudad. Plaza y ciudad se entrelazan para configurar una historia y una teoría como explicación alternativa de la arquitectura y del urbanismo republicano en Bogotá. Los hallazgos historiográficos sustentan un paradigma teórico fundamentado en los parámetros de aseo, salubridad y ornato como ejes conceptuales sobre los que el gobierno de la ciudad situó tanto los problemas como las soluciones para la urbe de finales del siglo XIX y comienzos del XX.

Celebraciones centenarias. La construcción de una memoria nacional en Colombia

Raúl Román Romero
Universidad Nacional de Colombia, Sede Caribe

Celebraciones centenarias. La construcción de una memoria nacional en Colombia

El 20 de julio y el 7 de agosto se conmemoran desde 1910 como hitos de la Independencia y fechas fundacionales del Estado nación colombiano, pero lejos de tratarse de eventos en los que efectivamente se produjera un deslinde de España, serían elaboraciones propias de una serie de disputas a lo largo de un siglo entre las ciudades andinas y las caribeñas para producir un referente fundacional de la República.

Así lo demuestra el profesor Raúl Román Romero, docente de la Universidad Nacional de Colombia Sede Caribe, quien, adicionalmente, le ofrece al lector herramientas críticas para examinar, a la luz de la coyuntura política de finales del siglo XIX y comienzos del XX, la invención de las dos fechas como exclusivas de la Independencia, lo cual habría operado en detrimento de los procesos vividos en ciudades como Cartagena, Santa Marta o Mompox, incluso anteriores al 20 de julio y al 7 de agosto.

Esta segunda edición del libro, que vio la luz por primera vez en Cartagena en 2011, es publicada por la Editorial Universidad Nacional de Colombia en 2018 con un inserto de once imágenes que hicieron parte de la Urna Centenaria cerrada en 1910 para abrirla cien años después y que pretendía dejar registro de las celebraciones efectuadas en ese entonces para conmemorar el primer centenario de la Independencia de Colombia.

Los Grundrisse de Karl Marx. Fundamentos de la crítica de la economía política 150 años después

Marcello Musto, editor
Clemencia Tejeiro, editora de la versión en español
Facultad de Ciencias Humanas
Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá
Fondo de Cultura Económica

Los Grundrisse de Karl Marx. Fundamentos de la crítica de la economía política 150 años después

La economía política no fue la primera pasión intelectual de Karl Marx. El encuentro con esa disciplina, que en los tiempos de su juventud se encontraba apenas en sus albores en Alemania, tuvo lugar, de hecho, solamente después de que él hubiera transitado por otros varios campos del conocimiento.

Este libro es una colección de ensayos que surgió para celebrar el sesquicentenario de la redacción de los Grundrisse, de Karl Marx. Está compuesto por ensayos de expertos en la obra de Marx que abordan temas que subyacen a la lectura de los manuscritos, que el autor escribió antes de publicar su trabajo más importante: El capital. Además del abordaje a conceptos como método, valor, alienación, plusvalor, etc., el lector encontrará textos sobre la reconstrucción del contexto biográfico y teórico en el que Marx produjo estos manuscritos, y una suerte de balance sobre la difusión y recepción de los Grundrisse en todas las lenguas a las que han sido traducidos.

 

Recomendación especial

La Universidad Nacional de Colombia en sus pasillos, y fuera de ellos

Ciro Quiroz Otero
Rectoría
Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá

 La Universidad Nacional de Colombia en sus pasillos, y fuera de ellos

Según el emérito profesor de la Universidad Nacional de Colombia Ciro Quiroz, este libro no pretende academicismo alguno. Más que cualquier historia, el lector encontrará reminiscencias, crónicas y personajes de diversas y sobresalientes épocas de la vida y el trajín universitarios. Unas veces solemnes, otras con su carga natural de humor, estas narraciones tratan de hilar el recorrido humano que ha surcado la Universidad Nacional de Colombia en su incesante búsqueda de conocimiento y de justicia.

Este libro logra citar por sus nombres a todos aquellos personajes que incidieron e inciden en su gesta como protagonistas rebeldes o pacíficas, silentes o bulliciosos, y a quienes han derrochado alegrías o tristezas en el campus colombiano.

Recuerde que puede adquirir cada uno de estos libros en línea a través de la Librería Virtual U.N. o en cualquiera de los puntos de venta de la Librería Universidad Nacional de Colombia de la ciudad de Bogotá.

La Editorial Universidad Nacional de Colombia le desea felices fiestas y próspero año nuevo.

[Boletín SIUN 420, 13/14 de diciembre de 2018]