Logo vriLogo vri versión móvil
Elija un buscador del SIEUN

Notas Boletín UN Investiga

Diplomado en modelos de distribución de especies (Cástor Guisande González)

El grupo de investigación Biología de Organismos Tropicales de la Universidad Nacional de Colombia -BIOTUN- los invita cordialmente a participar en el segundo diplomado dictado por el profesor Cástor Guisande González sobre «Modelos de distribución de especies» usando el software ModestR y RWizard.

Está dirigido a profesionales, profesores, investigadores y estudiantes de posgrado de todas las áreas, que trabajen en temas de ecología, diversidad, conservación, biogeografía, macroecología, cartografía, etc.

Los modelos de distribución de especies tienen como objetivo principal predecir, a partir de modelos matemáticos, cómo será la distribución teórica de una especie. Para ello, se utilizan datos de registros de presencia y/o ausencia, y valores de variables ambientales que puedan ser importantes para predecir la distribución de la especie. Los modelos de distribución pueden ser de interés en los estudios sobre especies invasoras, conservación de especies, efecto del cambio climático sobre la diversidad, etc.

El diplomado es semipresencial, con una duración total de 162 horas distribuídas en 72 presenciales y 90 virtuales dirigidas por el profesor.

Está organizado en tres módulos, que pueden ser tomados individualmente, o bien tomar todo el diplomado:

• Módulo 1: Organización de bases de datos (26 al 29 de septiembre y 3 al 6 de octubre de 2016)
  • Módulo 2. Modelos de distribución (10 al 13 y 17 al 20 de octubre de 2016)
  • Módulo 3. Riqueza de especies y comparación de nichos (30 de enero al 3 de febrero y del 6 al 9 de febrero de 2017)

Las clases presenciales se realizarán en el Aula TIC del Departamento de Biología, Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá (Carrera 30 45-03, edificio 421, ver mapa)

El diplomado es homologable para estudiantes de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia.

Con el fin de que el estudiante tenga las últimas versiones y actualización de los programas, se requiere que cada quien traiga su computador portátil, preferiblemente PC, o una partición con Windows en Mac o en Linux.

Cupo máximo: 25 personas

Inversión:

• Todo el diplomado (3 módulos): COP 3 000 000
  • Un módulo: COP 1 200 000
    (Descuentos aplicables, ver folleto informativo)

Si Ud. está interesado(a) en reservar cupo, debe hacerlo a la mayor brevedad diligenciando sus datos en la planilla Excel adjunta y reenviar al correo mcbecerrar@unal.edu.co para hacer la reserva de cupo y enviarle el enlace para continuar el proceso de inscripción en nuestra plataforma HERMES.

Mayor información: mcbecerrar@unal.edu.co, teléfono (+571)3165000 ext. 11330

[Boletín UN Investiga 304, 30 de junio de 2016]