El trasfondo de los libros y las investigaciones: conversación con los autores a través de Facebook Live

A través de eventos en directo, autores e investigadores compartieron sus experiencias en la realización y desarrollo de algunas publicaciones concebidas al interior de la Universidad Nacional de Colombia.

Con el objetivo de continuar creando espacios en donde los libros son los protagonistas, la Editorial Universidad Nacional de Colombia, a través de su página de Facebook (fb.com/Editorial.UN), ha venido adelantando conversaciones con los autores, investigadores y compiladores de algunas publicaciones destacadas.

Este primer ciclo de presentaciones contó con la participación de profesores e investigadores de la sedes Caribe, Palmira y Bogotá. A continuación encontrará reseñas de las conversaciones, cuestionamientos y propuestas por parte de los invitados, al igual que los enlaces para acceder a las presentaciones.

La Catedral de Santafé, cómo se construyó la iglesia mayor en el siglo XVI

A cargo de Alexander Pinzón

La investigación surgió hace más de 10 años tras encontrar un plano creado en 1516 y que está relacionado con La Catedral y su construcción desde la carpintería. En esta conversación, el autor de esta investigación da a conocer los aspectos claves y personajes involucrados en la arquitectura, administración y cambios en general por los que pasó la Catedral en su proceso de construcción.

[Ver el video]

Memorias, historias y olvidos. Colonialismo, sociedad y política en San Andrés y Providencia

A cargo de Mónica del Valle, Raúl Román Romero y Antonino Vidal Ortega

A través de esta publicación elaborada por la sede Caribe, investigadores enfocados en San Andrés y sus islas adyacentes hacen un reconocimiento de los procesos por los que pasaron sus habitantes para construir su identidad a nivel histórico, social y político. Esta conversación se configuró mediante tres grandes coyunturas que registra la obra y que compila el trabajo de varios autores.

[Ver el video]

Aportes de la biología del suelo a la agroecología

A cargo de Marina Sánchez de Prager

Esta publicación es el fruto de al menos 35 años de trabajo al interior de la Universidad Nacional de Colombia en la sede Palmira. El punto de partida de Marina Sánchez de Prager fue el estudio del suelo y de los microorganismos que lo componen; años más tarde sus hallazgos e investigaciones se convirtieron en valiosos aportes para la agroecología. A través de una mirada histórica, académica y de cara a lo que vive el mundo hoy, Marina Sánchez hace un llamado a la protección de los recursos naturales y su impacto en la crisis social, económica, política y ambiental que vive el planeta.

[Ver el video]

Ingeniería ambiental, Manejo de Ecosistemas, concepción de políticas públicas y reciclaje de materiales

A cargo de Juan Gabriel León

Este libro sintetiza 10 años de investigaciones en torno a la Ingeniería Ambiental y su impacto en diferentes regiones del país. En una conversación con Juan Gabriel León, profesor de la UNAL sede Palmira y compilador del libro, se comparten los aspectos principales de algunos temas desarrollados al interior de la obra: el impacto del cambio y la variabilidad climática, uso y conservación de recursos marinos y de la caña, experiencia ambiental en el Amazonas, y adopción de políticas públicas que promuevan acciones de conservación y restauración.

[Ver el video]

El Parque del Centenario en Bogotá. Transformación urbana, itinerario y significado

A cargo de Hugo Delgadillo

Para cerrar este primer ciclo de presentaciones de libros en Facebook Live, Hugo Delgadillo compartió apartes de su investigación, a través de una línea de tiempo explica el proceso de invención del libro, apoyándose de un valioso material fotográfico e histórico que contiene esta publicación.
En cuatro capítulos, el autor de esta obra recopila la historia de este lugar emblemático para Bogotá.

Vale la pena recordar que este libro es una coedición de la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia junto con el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) y que tuvo origen en la tesis de maestría que obtuvo distinción laureada en 2017.

[Ver el video]

Para información detallada sobre disponibilidad de títulos y novedades editoriales, comuníquese con el Centro Cultural Editorial Universidad Nacional de Colombia al teléfono (+571)3165000 extensión 29491 o envíenos cualquier inquietud al correo electrónico opymeditun@unal.edu.co.

Recuerde que también puede adquirir esta y otras publicaciones de la Universidad Nacional de Colombia por medio de nuestro catálogo en línea ingresando a www.editorial.unal.edu.co y accediendo por «Librería Virtual UN».

(SRL/Editorial UN; fotos: AFA)

[Boletín SIUN 483, 23 de abril de 2020]