Encuentro Internacional de Divulgación y Comunicación de las Ciencias

Del 21 al 23 de agosto de 2019 en el Planetario Distrital, la Biblioteca Luis Ángel Arango, la UNAL y otros escenarios en Bogotá.

El Planetario de Bogotá, la Biblioteca Luis Ángel Arango, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Pedagógica Nacional y el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) se unen para organizar el Encuentro Internacional de Divulgación y Comunicación de las Ciencias, un espacio dirigido a todas las personas interesadas en la divulgación, educación y comunicación científica desde diferentes escenarios.

El congreso contará con la presencia de invitados nacionales e internacionales con quienes se generará un espacio para la reflexión y el reconocimiento de diferentes prácticas y nuevas tendencias.

Líneas temáticas

1. Educación y cultura científica para la ciudadanía: se enfoca en la educación en ciencias, entendiendo los procesos educativos desde una mirada amplia (educación formal, no formal e informal), con la intención de promover el reconocimiento y la reflexión sobre los enfoques que proponen abordar la educación en ciencias, en torno al concepto de cultura científica y la formación de ciudadanía.
  2. Formas y medios para comunicar las ciencias: pretende servir como espacio de discusión de las nuevas tendencias y mecanismos para la comunicación y la divulgación científica, promoviendo la reflexión del oficio periodístico y de la comunicación al servicio de la construcción de cultura científica ciudadana y de la apropiación social del conocimiento.
  3. Otras formas, otras prácticas: promueve la reflexión sobre otros conocimientos y prácticas acerca de la naturaleza, generalmente correspondientes a pueblos ancestrales, que han demostrado ser eficientes y válidas para el relacionamiento con el entorno, así como para el cuidado y protección de la naturaleza misma.

El evento también pretende generar un espacio para el reconocimiento de puntos de encuentro y tensiones entre estos conocimientos y las ciencias, así como reflexionar sobre el papel de la comunicación y la enseñanza de las ciencias en relación con estos conocimientos.

Invitados internacionales: Nadjejda Vicente Cabañas, doctora en periodismo científico de la U. Complutense de Madrid y periodista espacial del Departamento de Vuelos Tripulados de la Agencia Espacial Europea (ESA); Alejandra García Franco, doctora en Pedagogía, maestra en Pedagogía y licenciada en química de la U. Autónoma Metropolitana - Cuajimalpa (México); Adriana Paredes Pinda, poeta, profesora de Lenguaje y mujer-medicina, miembro de la Nación Mapuche-Huilliche, magíster en Literatura Hispanoamericana Contemporánea y doctora en Ciencias Humanas.

Invitados nacionales: Julián Betancur, Ángela Posada Swafford, Ana María Londoño, María Cristina Martínez, Alejandro Herrera, Francisco Cajiao, Sigrid Falla, Ana Ochoa, Antonia Agreda, Carlos Barreto, Giancarlo Chiappe Ferroni, Norma Constanza Castaño, Camilo Guerrero, David Tovar, Diana Pacheco, Germán Puerta, Helena Groot, Tania Catalina Delgado, Sergio Silva, Macela Bravo, Martha Lucía Tamayo, Mario Murcia, María Cristina Ruiz, Liliana Alpala, Juan Felipe Araque, Freddy Chaparro, Daniel Meza, Efraín Rincón, Esteban Pardo, Andrés Bermúdez Liévano, Carlos Daniel Acuña, Carlos Guarnizo, Eduardo Londoño

Fecha del evento: 21 al 23 de agosto de 2019

Lugar:

• Planetario de Bogotá (Calle 26 5-93, ver mapa), Bogotá, D. C., Colombia
  • Biblioteca Luis Ángel Arango (Calle 11 4-14, ver mapa), Bogotá. D. C., Colombia
  • Auditorio del Edificio de Ciencia y Tecnología (edificio 454, ver mapa) y Auditorio León de Greiff (edificio 104, ver mapa), Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá (Carrera 30 45-03), Bogotá. D. C., Colombia
  • Otros espacios: Jardín Botánico José Celestino Mutis (Calle 63 68-95, ver mapa); Colciencias (Calle 26 57-41, ver mapa); Torreón B-419 de la U. Pedagógica Nacional (Calle 72 11-86, ver mapa); Auditorio del Museo de Arte Miguel Urrutia del Banco de la República (Calle 11 4-21, ver mapa); Maloka Museo Interactivo (Carrera 68D 24A-51, ver mapa)

El evento será de entrada libre y los talleres tendrán inscripción previa.

Programación completa e inscripciones en http://encuentrodeciencias.online/

[Boletín SIUN 448, 1/2 de agosto de 2019]