Encuentro Nacional de Investigación: Ambiente y Desarrollo en Bogotá Región

Invita la Dirección de Investigación y Extensión sede Bogotá.

La Dirección de Investigación y Extensión de la Sede Bogotá (DIEB) de la Universidad Nacional de Colombia, en su interés por apoyar y promover procesos de investigación, tiene entre sus objetivos misionales organizar y financiar anualmente un evento nacional de investigación con el propósito de abordar temáticas actuales que puedan resultar de interés para la comunidad académica de la Universidad y en las cuales la institución pueda responder como un actor estratégico.

Para el año 2018, la DIEB propone un espacio de diálogo que tenga como centro Bogotá región desde la perspectiva de ambiente y desarrollo.

El objetivo principal del evento es responder a una problemática regional y de interés disciplinar transversal a través de un evento de investigación que permita la interrelación entre investigadores, tanto de la Universidad Nacional de Colombia como externos a esta. Dicho diálogo resulta oportuno visto desde dos puntos distintos: por un lado, el acelerado cambio global que ha implicado el Antropoceno lleva la atención a la importancia que tienen las grandes ciudades como centros reguladores en donde se podrán gestionar los desafíos que afronta la especie humana de caras a su conservación; por el otro, a nivel estatal Colombia se encuentra en un momento decisivo de su historia, en donde los cambios en el sistema de gobierno marcarán los derroteros del país en términos de desarrollo en tiempos de posconflicto.

Bogotá y su área metropolitana, desde mediados del siglo XX, han sufrido un crecimiento urbano exponencialmente acelerado, determinado por factores como el desarrollo económico, el crecimiento y detrimento infraestructural, el incremento poblacional y circunstancias de carácter político. Es en esa medida que los problemas de crecimiento urbano desde la perspectiva del desarrollo y la sostenibilidad son determinantes, tanto para la ciudad como para los municipios circundantes, en cuanto generadores de múltiples impactos ambientales y sociales de gran complejidad.

Invitados: Fernando Montenegro, Fabio Zambrano Pantoja, Miguel Andrés Silva Moyano,
Fernando Viviescas, María Eugenia Negrete Salas, Sonia Mangones M., Cristian Julián Díaz Álvarez, Andrés Ramírez H., María Cristina Rojas, Felipe Castro Pachón y Liliana María Ospina Arias [ver perfiles completos de los conferencistas] [ver perfiles completos de los participantes del conversatorio «Territorios y comunidades sostenibles: el caso de la región urbana de Bogotá»]

Fecha y hora: martes, 27 de noviembre de 2018, 08:00-18:00 [ver programación completa]

Lugar: auditorio principal del Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo, edificio Uriel Gutiérrez (Carrera 45 26-85, ver mapa), Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D. C., Colombia