Encuentro sobre la vida y obra de Virginia Gutiérrez de Pineda (1999-2019) en el municipio de Páramo (Santander)

Auspiciado por la Vicerrectoría de Investigación, la Fundación Amigos de Orlando Fals Borda y la Alcaldía del Municipio de Páramo, se llevó a cabo un encuentro académico y cultural para homenajear la vida y obra de la antropóloga Virginia Gutiérrez de Pineda.

Entre el 7 y el 10 de noviembre de 2019 se reunieron en el municipio de Páramo (Santander) destacados docentes activos y pensionados de la Universidad Nacional de Colombia, quienes, conjuntamente con notables historiadores y humanistas regionales, conmemoraron los 20 años de fallecimiento y 100 de nacimiento de la «decana» de la Antropología colombiana, la santandereana Virginia Gutiérrez de Pineda.

Mediante sesiones abiertas a todo público, que utilizaron la metodología incluyente conocida como «diálogo de saberes», se llevaron a cabo animados conversatorios en una carpa instalada para tal fin por la Alcaldía en el plaza central de la cabecera municipal de Páramo, Santander. Pocas veces, en su devenir académico, los docentes universitarios tienen la oportunidad de compartir sus conocimientos acumulados y disfrutar de experiencias de vida en ámbitos fuera de los límites —en ocasiones algo estrechos— de los campus universitarios.

Durante la instalación del evento de homenaje, el jueves 7 en horas de la tarde, el tema central fue una «Semblanza de Virginia Gutiérrez de Pineda, la científica, la pionera, la mujer» que contó con intervenciones de la socióloga Magdalena León, la antropóloga Ximena Pachón (en video) y el historiador santandereano Aquileo Parra, después de lo cual los asistentes disfrutaron de un acto cultural presidido por el alcalde José Ángel Rodríguez Plata.

El día viernes 8, el encuentro académico tuvo una agenda intensa. En la jornada de la mañana los docentes e investigadores, acompañados de estudiantes de secundaria del colegio Nuestra Señora de la Salud, artesanas locales y familiares de Virginia Gutiérrez de Pineda, examinaron el tema «Estructura patriarcal» que fue uno de los asuntos que más investigó la notable antropóloga, pionera en Colombia y Latinoamérica de los estudios de familia. En tal conversatorio llevaron la palabra la profesora Luz Teresa Gómez de Mantilla, vicerrectora de Investigación, y la profesora Patricia Rodríguez, del Departamento de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia. La mañana finalizó con una dinámica dirigida a los estudiantes del colegio y realizada por el Banco de la República acerca del proceso de concepción, diseño, impresión y distribución del nuevo billete de 10 000 pesos que rinde homenaje a Gutiérrez de Pineda. En la jornada de la tarde continuaron las deliberaciones académicas en torno a tema «Mujer rural», sesión moderada por Beatriz Tolosa Suárez, vicerrectora de Investigación de la U. de San Gil.

El sábado 9 en la mañana, el tema del primer conversatorio fue «Cambios de la familia y políticas públicas», en el que participaron las exprofesoras de Antropología Yolanda Puyana y Ligia Echeverri, discípulas de Virginia Gutiérrez de Pineda, acompañadas en la mesa por la pintora primitivista local Myriam Suárez Plata; luego de reparadora merienda continuaron con el panel «Procesos regionales de mujeres», que contó con la moderación de la profesora Ivonne Suárez, directora del Archivo de Memoria Oral de la U. Industrial de Santander y quien estuvo apoyada por la investigadora Lys Janeth Fuentes, de la U. Central (IESCO - Centro de Documentación «Virginia Gutiérrez de Pineda») y por la Katherine Hernández, secretaria de Gobierno del Municipio de Páramo. La tarde trajo una experiencia lúdica con la «peregrinación» de los asistentes a la finca «La Quinta», donde Virginia Gutiérrez de Pineda pasó parte de su niñez, culminando con una visita a la cercana población de Curití.

Iniciativas que promueven la presencia de la UNAL en el ámbito regional, como esta vívida experiencia en Páramo, apuntalan el objetivo del actual Plan Global de Desarrollo de la Universidad orientado a optimizar la injerencia de nuestra alma mater en todo el territorio nacional, en este caso interactuando y compartiendo el bagaje docente y la experiencia investigativa de nuestros profesores con académicos y estudiantes santandereanos, allí «en campo».

Cabe destacar la esmerada atención recibida por parte de los organizadores del encuentro en el Municipio de Páramo, las deliciosas degustaciones de la gastronomía local y la favorable acogida a esta iniciativa por parte de los habitantes de esta bella población de la Provincia de Guanentá.

Foto cortesía

(CBC-VRI; fotos cortesía Lys Janeth Fuentes)

[Boletín SIUN 463, 14/15 de noviembre de 2019]