Entrega del Premio Nacional de Periodismo «Los Justos en el Conflicto Armado» 2016

La primera entrega del Premio Nacional de Periodismo «Los Justos en el Conflicto Armado» reunió 36 historias recogidas por periodistas de todo el país, en el que se seleccionaron tres ganadoras: «Los positivos del cabo Mora» (Juan Miguel Álvarez), «De hierro me hago al andar» (Mariana Escobar Roldán) y «Tomas a Granada» (Hugo Tamayo).

En un momento en que el posconflicto se desdibuja detrás de agendas políticas, es vital que la sociedad civil y la academia se comprometan y tomen una postura en dicha transición, con acciones sólidas que permitan construir una memoria distinta, una memoria en la que los actos violentos o la violencia contra el Otro, no sean los únicos protagonistas.

En esa dirección surge esta iniciativa apoyada por la Universidad de los Andes, la Universidad Eafit, Promigas y el Fondo de Cultura Económica, que busca visibilizar a aquellas y aquellos colombianas y colombianos que independientemente de un bando, de una ideología, o de un rol, se solidarizaron con el Otro, al que se percibía como contrario o contraria.

La propuesta se solidifica con la primera entrega del Premio Nacional de Periodismo «Los Justos en el Conflicto Armado», que reunió 36 historias de estas características recogidas por periodistas de todo el país, en el que se seleccionaron tres ganadoras: «Los positivos del cabo Mora» (Juan Miguel Álvarez), «De hierro me hago al andar» (Mariana Escobar Roldán) y «Tomas a Granada» (Hugo Tamayo).

Los organizadores quieren extender una invitación al evento de premiación a toda la comunidad académica y la sociedad en general.

Invitados: Juanita León (La Silla Vacía), Omar Rincón (CEPER, U. de los Andes), Antonio Celia (Promigas)

Fecha y hora: miércoles 31 de mayo de 2017, 17:30

Lugar: Auditorio Rogelio Salmona, Centro Cultural Gabriel García Márquez del Fondo de Cultura Económica, Bogotá, D. C., Colombia (Calle 11 5-60, ver mapa)

Entrada libre

Organizan el Centro Nicanor Restrepo Santamaría para la Reconstrucción Civil (CeNiRS) y el Centro de Estudios Sociales (CES) de la Universidad Nacional de Colombia, el Centro de Estudios en Periodismo de la Universidad de los Andes, la Especialización en Comunicación Política de la Universidad EAFIT y FES Comunicación de la Fundación Friedrich Ebert para América Latina, con el apoyo de Promigas.

(SV/CES-FCH)

[Boletín UN Investiga 346, 25 de mayo de 2017]