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Notas Boletín SIUN

Escribir, un proceso que se puede enseñar y aprender

Ayudar al lector a mejorar sus habilidades de escritor es una de las premisas a partir de la que se construye ‘El regalo de la escritura —cómo aprender a escribir—’, libro publicado por la Facultad de Medicina de la Sede Bogotá, en el que se busca dar a conocer una serie de herramientas y estrategias que contribuyan a la composición de diferentes tipos de texto.

Portada del libro

Sin ser un recetario o un método, el libro aborda el acto de la escritura como un proceso cognoscitivo, lingüístico, emocional y social, con el fin de contar con la capacidad para componer diferentes tipos de texto: exposición, argumentación, descripción y narración. Más que un don, escribir es una habilidad aprendida, se precisa en el texto.

El libro es autoría de las profesoras Clemencia Cuervo Echeverri y Rita Flórez Romero, ambas egresadas de la Universidad Nacional de Colombia, con formación en fonoaudiología y especialización en lingüística, desórdenes de la comunicación humaba y lenguaje de la educación.

El libro está acompañado de una serie de ejercicios didácticos para cada uno de sus módulos: la escritura como proceso, la planeación, la transcripción, la revisión y la edición, junto con las principales normas que se deben tener en cuenta al redactar un artículo académico. El uso adecuado de estas herramientas y estrategias favorece la eficiencia en la composición de diferentes tipos de textos.



Debido a la naturaleza emocional de cualquier aprendizaje, el libro identifica los temores más comunes que experimentan las personas cuando enfrentan la tarea de escribir, además de contribuir a solucionar los problemas más frecuentes que enfrentan los escritores con poca experiencia o que apenas dan sus primeros pasos en el oficio de la escritura.

Buscar contenidos y generar ideas nuevas, decidir cómo organizar el texto, pensar a qué audiencia va dirigido, tener muy claro qué efecto quiere lograr, manejar el lenguaje para conseguir ese efecto o utilizar la sintaxis correcta son algunas de las exigencias que plantea el proceso de la escritura. Aunque es aconsejable tener un plan antes de comenzar, este no debe convertirse en una camisa de fuerza.



La escritura es producto de un proceso y puede definirse como el acto de reescribir. En tal sentido, la tarea de revisar y editar debe  efectuarse en todos los niveles del texto: el texto mismo, el párrafo, la oración y la palabra, con el objetivo de hacer el escrito comprensible, convincente y recordable.

Más allá de hacer una tabla de contenidos, la planeación de un texto requiere tomar decisiones a la luz del propósito y la audiencia anticipada para el escrito. Suele comenzar con una serie de ideas a partir de las cuales se hace un bosquejo de un plan que resulta un referente esencial pero que puede modificarse según las necesidades que se presenten para que el texto logre su cometido.

Por tal razón, considerar quiénes serán los principales destinatarios del texto será fundamental para tornar decisiones relacionadas con la forma y el contenido, así como el vocabulario que se va a emplear. De igual manera resulta importante establecer límites sobre el tema, con el fin de establecer las prioridades que deberán tenerse en cuenta a la hora de escribir.

Tomar notas, llevar a cabo una lluvia de ideas, hacer listas, escribir de manera libre, elaborar agrupaciones o mapas conceptuales, crear circuitos cerrados o «lazos», formular preguntas y responderlas, o trabajar colaborativamente son algunas de las estrategias que se detallan en el libro al abordar y dar desarrollo al tema.

El regalo de la escritura también hace una descripción minuciosa de los diferentes tipos de texto: narrativo, descriptivo, explicativo / expositivo y argumentativo; categorías que, aunque puedan resultar arbitrarias, ilustran los patrones que se deben considerar para ordenar las ideas en un texto, y cuyas particularidades se explican detalladamente a lo largo del libro.

Una vez seleccionado el tipo de texto que se quiere escribir, el proceso de escritura contempla la ejecución de varias versiones, siendo la primera de ellas la materia prima a partir de la cual se podrá hacer una primera revisión. Se trata de una estructura que si bien deberá ajustarse al plan inicial podrá sufrir eventuales transformaciones con el fin de modificar la idea original o de enriquecerla.

Como resultado del trabajo realizado comienza a aparecer el texto, que a su vez se estructura a partir de una serie de párrafos organizados bajo tres criterios esenciales: unidad, organización, coherencia y cohesión. Un párrafo, o un texto total, no es un laberinto, y se espera que esté organizado de manera que los lectores puedan «recorrerlo» en el menor tiempo posible.

La revisión no se realiza en un solo paso, puesto que contempla el uso adecuado de palabras, oraciones, párrafos y el texto total. Además se deben contemplar decisiones como eliminar un párrafo, cambiarlo de lugar, desarrollar más una idea, o integrar dos párrafos, entre las más usuales.

Durante la revisión todavía es posible modificar algunas de las decisiones que se tomaron durante la planeación, además de constatar aspectos relacionados con la claridad, concisión y uso adecuado de los énfasis.

La edición de un texto, parte final del proceso de la escritura, determina que el resultado tenga el menor número de errores, en la medida que interfieren con la concentración que necesita el lector para comprender lo que el escritor quiso significar.

 

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(JCM/Editorial UN; fotos: DSG)

[Boletín SIUN 503, 10 de septiembre de 2020]