Evento de lanzamiento del Centro de Pensamiento de Política Fiscal (CPPF) de la Universidad Nacional de Colombia

El próximo 30 de mayo de 2018 en la U. N. sede Bogotá.

El análisis y la discusión del sistema tributario colombiano constituye un elemento relevante en razón de su vinculación con el funcionamiento del Estado y, en especial, con los objetivos de la Hacienda Pública y la definición de la política macroeconómica.  Los tributos representan la principal fuente de financiación del gasto público y, a su turno, son variables relevantes para la definición de la política pública y la redistribución del ingreso en la búsqueda de la equidad y la justicia social. El problema del déficit fiscal y el manejo de la deuda, la estrechez fiscal estatal para responder a las necesidades de financiamiento del gasto y la inversión pública, comprometen en el corto y mediano plazo la capacidad fiscal.

Dado que el país afronta en la actualidad el escenario del posconflicto, las decisiones a propósito del gasto público adquieren particular importancia.

En ese contexto, la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia ha unido esfuerzos de distintos actores de la vida académica, del Estado y del sector privado alrededor del propósito de construir y consolidar una propuesta académica e investigativa en la que intervengan y confluyan saberes y conocimientos disciplinares de la economía, la sociología y el derecho con un objetivo fundamental: abordar como objeto de estudio el Sistema Tributario Colombiano.

En desarrollo de dicho objetivo, se han adelantado distintas actividades y eventos académicos que buscan una aproximación, desde el Derecho, a las principales reflexiones sobre las problemáticas que enfrenta la tributación en Colombia, la deliberación teórica referente a las bases sobre las cuales se fundamenta la política impositiva en nuestro país, el análisis de la reciente reforma tributaria, y los retos y mecanismos para afrontar la política de tributación en el proceso de posconflicto.

Como resultado de las discusiones adelantadas, en estos y otros escenarios, se creó el Centro de Pensamiento de Política Fiscal (CPPF), propuesta de investigación seleccionada en la Convocatoria Nacional Sesquicentenario, que estuvo a cargo de la Escuela de Pensamiento Permanente Universitario (EPPU) de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia.

El CPPF tiene como propósito estudiar la cuestión fiscal en Colombia a partir de una comprensión interdisciplinar para la generación de nuevo conocimiento que sirva de fundamento a la toma de decisiones y diseño de política pública de cara al nuevo contexto social, económico, político y ambiental que afronta el país.

Este objetivo resulta no solo coyuntural sino transversalmente relevante como fenómeno social y estructural del Estado Social de Derecho que se enfrenta al desafío de desarrollar políticas estatales que respondan a las necesidades y dificultades propias de la etapa de posacuerdo en términos de financiamiento y redistribución del ingreso y la riqueza.

Evento de lanzamiento del Centro de Pensamiento de Política Fiscal (CPPF)

Fecha y hora: miércoles, 30 de mayo de 2018, 18:00

Lugar: Auditorio de la Hemeroteca Nacional Universitaria, segundo piso (Avenida Eldorado 44A-40, segundo piso, ver mapa), Bogotá, D. C., Colombia

Agenda