Evento «Economía del conocimiento y antintelectualismo académico»

Los días 13 y 14 de noviembre de 2018 en la U. N. Sede Bogotá.

Afiche

El evento, resultado del proyecto «Las imágenes del antintelectualismo académico», financiado por la Convocatoria Fals Borda 2017, busca abrir un espacio de divulgación y discusión sobre las diferentes manifestaciones del antiintelectualismo en la academia de hoy.

El antiintelectualismo no es una teoría o un sistema conceptual, sino más bien un temperamento: su cualidad principal es estar en contra del pensamiento crítico, la erudición, así como de toda postura política escéptica y reflexiva. Nuestros presupuestos investigativos giran alrededor de uno de sus fundamentos ideológicos: aquello que Susan Jacoby, en su libro The Age of American Unreason (2009), ha descrito como las tendencias antiintelectuales endémicas en la vida pública de muchos países, en los que la globalización de los medios de comunicación y la industria cultural, entre otros, han exacerbado una nueva especie de antirracionalismo semiconsciente en muchas sociedades occidentales.

El adjetivo «académico» en el título del evento representa al menos dos cosas: por un lado, las posturas que niegan o van abiertamente en contra de la dimensión intelectual de la vida académica; por el otro, una corriente antiintelectual que se gesta y se desarrolla dentro de la academia misma.

Fecha y hora del evento: 13 y 14 de noviembre de 2018 (martes y miércoles 09:00-12:00 y 14:00-17:00)

Lugar:

• mañana: Sala de Música de la Biblioteca Central «Gabriel García Márquez», Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá (Carrera 30 45-03, edificio 102, ver mapa), Bogotá, D. C., Colombia
  • tarde: Salón Oval del Edificio de Posgrados «Rogelio Salmona» de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá (Carrera 30 45-03, edificio 225, ver mapa), Bogotá, D. C., Colombia

mar., 13 nov. 2018

09:00-12:00 Mesa «Imágenes y retórica del antintelectualismo»
14:00-17:00 Lanzamiento Vol. 20, Núm. 2 (2018) revista Literatura: teoría, historia, crítica, «Humanidades, economía del conocimiento y antintelectualismo académico»

mié., 14 nov. 2018

09:00-12:00 Mesa «Educación, cultura y sociedad»
14:00-17:00 Mesa «Antintelectualismo y universidad»

Comité académico: William Díaz Villarreal, profesor del Departamento de Literatura de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá; Fabio Akcelrud Durão, profesor del Departamento de Teoría Literaria de la U. Estatal de Campinas (Unicamp)

Más información: wdiazv@unal.edu.co; cpardoc@unal.edu.co