Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
investigación
Logotipo UN
Elija un buscador del SIUN

Notas Boletín SIUN

Exhibición Virtual de Experiencias Comunitarias de Transición Energética Justa

Cierre: 7 de septiembre de 2020



Las energías comunitarias son propuestas construidas por organizaciones sociales en diversas partes del mundo. Sus orígenes guardan relación con la generación de condiciones de vida digna tanto en el campo como en la ciudad y son prácticas que se orientan por el respeto de todas las formas de vida que habitan el planeta.

En las últimas décadas se observa cómo las energías comunitarias muestran un camino para enfrentar la crisis climática y la mitigación de los efectos del modelo energético basado principalmente en la quema de combustibles fósiles y la inundación de territorios y obstrucción de ríos para construir hidroeléctricas, los cuales han fomentado la producción de gases que alteran el clima, la contaminación de alimentos, tierras, ríos y mares con la producción intensiva de plásticos y agrotóxicos, la degradación de territorios por los efectos nocivos e irreversibles que generan, entre otros aspectos.

De este modo, la Exhibición Virtual de Experiencias Comunitarias de Transición Energética Justa busca iniciar un proceso de visibilización de las experiencias puestas en curso por las comunidades, familias o grupos que mitigan esa variedad de problemáticas resaltando el papel protagónico que han tenido las mujeres.

La convocatoria es abierta a todas las experiencias comunitarias, desde aquella que estado allí en el conocimiento ancestral y prácticas culturales de los pueblos originarios hasta las propuestas surgidas en el curso de los impactos que han llevado los proyectos energéticos y la crisis climática a los territorios.

Toda la información (bases y condiciones, formulario de inscripción) está disponibles en transiciones.info.

[Boletín SIUN 501, 27 de agosto de 2020]