Logo vriLogo vri versión móvil
Elija un buscador del SIEUN

Notas Boletín UN Investiga

Finalizaron los Clubes de Ciencia Colombia 2017

Clubes de Ciencia Colombia es un programa educativo, apoyado por la DIEB, que tiene como objetivo principal despertar pasión por la ciencia y la tecnología en los jóvenes colombianos y crear una red internacional de colaboración académica para el beneficio del desarrollo social y económico del país.

El sábado 1 de julio se realizó la clausura de los Clubes de Ciencia Colombia 2017, en el auditorio Mario Laserna de la Universidad de los Andes.

Al evento asistieron César Ocampo, director de Colciencias; Silvia Cañas, representante de Clubes de Ciencia Colombia; Silvia Restrepo, de la Universidad de los Andes; Emilio Nava Zúñiga, coordinador del Grupo de Investigación, Innovación y Producción Académica del SENA; y la profesora Yuly Sánchez, de la Universidad Nacional de Colombia.

Foto

Durante la jornada se realizó la Feria Clubes de Ciencia, en la que los estudiantes presentaron los proyectos en los que trabajaron a lo largo de la semana anterior.

Los Clubes de Ciencia Colombia 2017 comenzaron el martes 27 de junio. En esta, la tercera versión del evento, participaron más de 1 200 jóvenes que fueron agrupados en 60 clubes realizados en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Bucaramanga.

En esta ocasión, en la Universidad Nacional de Colombia se realizaron cinco clubes de ciencia en las áreas de física, biología y astronomía.

Sobre los Clubes de Ciencia

Clubes de Ciencia Colombia es un programa educativo que tiene como objetivo principal despertar pasión por la ciencia y la tecnología en los jóvenes colombianos y crear una red internacional de colaboración académica para el beneficio del desarrollo social y económico del país.

Se trata de cursos intensivos gratuitos de una semana sobre diversos temas de campos STEM (sigla inglesa de «Ciencia, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas»), diseñados para jóvenes colombianos que estén cursando últimos semestres de secundaría de instituciones públicas o que pertenezcan a las Tecnoacademias del SENA. Cada club está conformado por un grupo de entre 15 y 20 estudiantes y es dirigido por un investigador.

Foto

Generalmente los instructores encargados de cada grupo son estudiantes colombianos de doctorado o investigadores posdoctorales de algunas de las más prestigiosas instituciones del exterior como la U. de Harvard, el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y la U. de Columbia, que cuentan con el apoyo de un coinstructor de una institución del país, hecho que ha permitido una articulación entre la diáspora colombiana y los investigadores que se encuentran dentro de Colombia.

Con este programa, además, se quiere promover la creación de redes colaborativas científicas y académicas entre los participantes de los Clubes de Ciencia y la comunidad científica de las ciudades en las que se realizan los clubes. De igual manera, se busca incentivar el pensamiento crítico e investigativo y la creatividad en los estudiantes.

Foto

Al estar dirigidos a jóvenes de bajos recursos, también buscan descentralizar el acceso a la educación de alto nivel y despertar su interés por carreras profesionales en Ciencia, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas.

Este programa cuenta con el apoyo de la Dirección de Investigación y Extensión de la sede Bogotá (DIEB) de la Universidad Nacional de Colombia.

(DB/DIEB)

[Boletín UN Investiga 352, 6 de julio de 2017]