Notas Boletín UN Investiga

Foro abierto «Recomendaciones para la regulación de precios de medicamentos considerando su aporte terapéutico»

Con la participación de Daniel Ollendorf, del Instituto para la Evaluación Clínica y Económica (ICER) de EUA, y de Alejandro Gaviria, ministro de Salud y Protección Social de Colombia

8 sep 2016: Consulte las presentaciones mostradas en el foro al final de esta nota en la sección Ficheros relacionados

El Centro de Pensamiento para la Equidad, el Acceso y el Uso Racional de Medicamentos y Bioterapéuticos de la Universidad Nacional de Colombia y el proyecto Salud Visible de la Universidad de los Andes promovieron la elaboración de un documento de política pública para entregar al Ministerio de Salud y Protección Social con recomendaciones que faciliten la implementación del artículo 72 del Plan Nacional de Desarrollo sobre fijación de precios de medicamentos basados en su aporte terapéutico.

El documento recoge las discusiones de un grupo de profesores de la UN y de profesionales que participaron de manera personal en la discusión aportando la visión de su sector (industria farmacéutica, ONG, pacientes, operadores logísticos, academia y consultores independientes). En el grupo participaron médicos, abogados, economistas, farmacéuticos e internacionalistas. El grupo tomó en cuenta documentos y materiales elaborados en el país y la evidencia y bibliografía internacional.

El Banco Interamericano de Desarrollo se suma a la convocatoria del foro en el marco del apoyo técnico que ha venido prestando en el diseño y fortalecimiento de la política farmacéutica, especialmente de los procesos de priorización del gasto en salud y evaluación de tecnologías.

Fecha y hora: martes 30 de agosto de 2016, 08:00-10:00

Lugar: Auditorio de la Hemeroteca Nacional Universitaria, 2o. piso (Av. El Dorado #44A-40, ver mapa), Bogotá, D. C.

Agenda del foro

08:00-08:30: palabras del rector de la Universidad Nacional de Colombia, profesor Ignacio Mantilla Prada, y entrega formal del documento al ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria.

08:30-09:00: presentación de la metodología, recomendaciones centrales del documento y análisis de caso, a cargo de un(a) representante del grupo de autores.

09:00-09:45: Daniel Ollendorf, responsable científico del Instituto para la Evaluación Clínica y Económica (ICER, Institute for Clinical and Economic Review) de Estados Unidos, Ph. D. en Epidemiología Clínica de la U. de Ámsterdam y magíster en Salud Pública y Epidemiología de la U. de  Boston. Preguntas del público.

09:45-10:00: Comentarios. Alejandro Gaviria, ministro de Salud y Protección Social.

Mayor información: Carrera 30 45-03, Departamento de Farmacia (Edificio 450, oficina 200), teléfono (+571)3165000 extensión 14623, medicinas_fcbog@unal.edu.co

[Boletín UN Investiga 311, 25 de agosto de 2016]