Foro regional «Mérito y Transparencia: instrumentos del desarrollo regional, una apuesta por la gobernabilidad»

Evento de la Comisión Nacional del Servicio Civil apoyado por la Universidad Nacional de Colombia.

La Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC), de la mano con la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), la Universidad Nacional de Colombia, la Gobernación del Meta y la Alcaldía de Villavicencio, invita a alcaldes, gobernadores, jefes de talento humano, jefes de control interno, directores de entidades descentralizadas, servidores públicos, sector privado, organizaciones de la sociedad civil y academia para que participen del foro regional «Mérito y Transparencia: instrumentos del desarrollo regional, una apuesta por la gobernabilidad».

El evento es un espacio de análisis sobre el papel del mérito como aliado clave para convocar y elegir a los mejores servidores de Colombia, así como elevar los indicadores de gestión del sector público para consolidar la transparencia y el desarrollo territorial.

«Entre todos podemos seguir consolidando, procesos de selección que contribuyan a elegir los mejores funcionarios que permitan elevar los indicadores de gestión del sector público y aporten al desarrollo territorial integral de nuestro país», aseguró el presidente de la Comisión Nacional del Servicio Civil-, comisionado José Ariel Sepúlveda.

Temáticas y paneles

1. «Importancia del Mérito en las entidades territoriales y análisis de experiencias latinoamericanas»

• Hacia una política pública del mérito en Colombia, lecciones y desafíos (Dr. José Ariel Sepúlveda, presidente de la Comisión Nacional del Servicio Civil)
    • Caso chileno, como experiencia del proceso de selección por mérito en el servicio público (Dr. Francisco Silva, Dirección Nacional del Servicio Civil de Chile)
    • Responsabilidad de las entidades territoriales en el cumplimiento de los preceptos constitucionales sobre el mérito (Dr. Leandro Ramos Castiblanco, procurador delegado para la Función Pública)
    • Meritocracia en la selección de jefes de control interno. Experiencia de selección objetiva. (Gobernación del Meta)

2. «Transparencia, competitividad y posconflicto: los retos de la gestión pública local y regional»

• Análisis desde el sector privado: La importancia del mérito para alcanzar niveles de competitividad y desarrollo regional (Leonardo Javier Baquero, presidente de la Cámara de Comercio de Villavicencio)
    • El posconflicto como oportunidad para la región de aumentar niveles de transparencia de lo público (Ana Paulina Sabbagh, de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República)
    • Índices de transparencia en las regiones y reflexión sobre aspectos generales del estado actual en el país (Dra. Marcela Restrepo Hung, Corporación Transparencia por Colombia)

3. «El importante papel de la Academia: visión y aportes»

• Formación y capacitación enfocada hacia el mérito en el servicio público (Escuela Superior de Administración Pública)
    • Evaluación del Mérito: prácticas y retos (profesora Aura Nidia Herrera, Universidad Nacional de Colombia)

Información del evento

Fecha y hora: 3 y 4 de mayo de 2018, 08:00-18:00

Lugar: Auditorio de la Biblioteca Germán Arciniegas (Carrera 45 10-52, ver mapa), Villavicencio, Meta, Colombia

Cupos limitados. Inscripciones a través del formulario alojado en el portal de la ESAP. Se entregará certificado de asistencia.

¡Juntos podemos garantizar procesos efectivos y de altos estándares que consoliden la competitividad en las regiones del país!

[Boletín SIUN 386, 12 de abril de 2018]